¡Fill püle powüpe ta fa!

COMUNICADO PÚBLICO

Ante los hechos sucedidos el 06 de agosto del 2010 en la ciudad de Osorno, en los cuales resultaron detenidas 16 personas miembros de comunidades indígenas mapuche Huilliche, Autoridades Tradicionales, Dirigentes, Consejera Indígena y mapuche en general, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Apoyamos profundamente los distintos procesos de movilización emprendidos en el territorio mapuche en el marco de la defensa y apoyo de los presos políticos mapuche, actualmente en huelga de hambre líquida. En este sentido, nos movilizamos pacíficamente el día 06 de agosto y desde el inicio de la marcha denunciamos una excesiva presencia policial y una permanente actitud represiva por parte de carabineros hacia los comuneros. Fueron detenidos los siguientes personas, destacando autoridades tradicionales y dirigentes:

1. Luz Rumian, [34], Osorno.
2. Héctor Cheuquean, [18], San Juan de la Costa.
3. Soledad Neira, [20], San Pablo.
4. Andrea Pinol, [20], Osorno.
5. Marcelo Cheuquean, [31], San Juan de la Costa.
6. Silvia Cheuquean, [48], Osorno.
7. Elías Huanquilen, [29], San Pablo.
8. Jorge Romero, [27], Valdivia.
9. Cristóbal Tremihual, [19], Machi, San Juan de Costa
10. Demecio Imio, [33], Osorno.
11. Cristian Llanquilef, [31], San Pablo.
12. Julio Muñoz, [42], Osorno.
13. Sandra Cheuquean, [21], San Juan de la Costa.
14. Isaías Huanquilen, [34], San Pablo.
15. Daniela Uribe, [27], Osorno.
16. Susana Rumian, [30], Osorno.

2. Informamos y es lamentable que dentro de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno, está el aumento recursos para carabineros y policía de investigaciones en desmedro del presupuesto destinado a políticas públicas para los pueblos originarios.

3. Exigimos el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a las justas demandas del Pueblo-Nación Mapuche y reclamamos la aplicación del principio de “juicios justos” para todos, la lucha por la tierra no es un delito ni menos un acto terrorista, es una reivindicación social, política e histórica justa y admirable por la defensa de la dignidad humana y de la naturaleza.

4. Denunciamos la herrada determinación política del Gobernador Rodrigo Kauak, de carácter racista y trato indigno hacia los comuneros mapuche, organizando una represión selectiva, donde se agrede brutalmente a nuestra autoridades tradicionales “Wentru Machi”, mujeres, jóvenes y niños, deteniéndolos arbitrariamente y en el proceso policial obligando a muchos a reconocer hechos no cometidos durante la movilización pacífica, quedando en evidencia la incapacidad en resolver conflictos.

5. Ratificamos que la criminalización de la protesta y la obstaculización de las manifestaciones pacíficas debilita la capacidad de las personas, sobre todo de los más pobres, en exigir sus derechos ante la ineficiencia e ineficacia de las instituciones del Estado o ante las violaciones de derechos conquistados. Hacemos recuerdo que no estamos en dictadura y que si el gobierno de Presidente Piñera pretende reinstalar “métodos represivos” propios de los gobiernos dictatoriales las comunidades mapuche responderemos con una sólida organización política social a nivel de Pueblo-Nación Mapuche, que permita reconquistar nuestros derechos territoriales, políticos, sociales y culturales.

6. Las comunidades mapuche señalamos que se está cerrando la puerta del diálogo y a su vez exigimos la inmediata renuncia del designado director Regional de CONADI Carlos Llancar, por su inoperancia en la problemática mapuche y su actitud sorda y muda frente a los hechos represivos ocurridos ayer frente a CONADI.

7. Agradecemos a los medios de comunicación la cobertura entregada hacia la opinión pública. Dado el papel que juegan dentro del desarrollo de la sociedad, le solicitamos una mayor difusión y profundidad de la problemática mapuche para evitar caer en una visión sesgada de los hechos y contribuir al verdadero avance de la interculturalidad del país.

8. Hacemos un llamado a todas las comunidades del territorio Huilliche de la Futahuillimapu a estar alerta a distintas movilizaciones que se realizarán en el territorio, ya que no es posible permitir la violación de nuestros derechos humanos elementales, garantizados en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y en la Ley Indígena 19.253.

9. Pu peñi, pu lagmien, el futuro y la proyección de nuestra cultura mapuche está en nuestras manos y en nuestra sabiduría. Juntos como pueblo lograremos establecer justicia por los caídos, respeto y dignidad para los hombres y mujeres de hoy y del mañana. Por la tierra, por la vida y nuestro derecho a existir, no más asesinatos, represión y encarcelamiento para nuestro pueblo!!!.

Firman:

  1. Cacicado de Cuinco.
  2. Concejo Mapuche de San Pablo.
  3. Concejo Mapuche de Osorno.
  4. Concejo Mapuche de San Juan de la Costa Sur.
  5. Concejo Mapuche de San Juan de la Costa Norte.
  6. Concejo Mapuche de Rio Negro.
  7. Concejo Mapuche de Purranque.
  8. Consejera Indígena ante CONADI.

 

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *