Fotografía: El proyecto liderado por el ministro Joaquín Lavín se lleva trabajando hace semanas entre Desarrollo Social y los expertos del BID | Jorge Sepúlveda
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social:
Gobierno prepara «Banco Mapuche» para entrega de préstamos en zonas indígenas
El sistema será un fondo rotatorio para emprendimientos medianos en el que participarán el BID y las intendencias.
Boris Pinto
En una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos regionales, el Estado creará un fondo de US$ 10 millones para entregar préstamos a emprendimientos medianos de comunidades mapuches -de alrededor de US$ 1 millón de dólares en promedio.
Esta iniciativa, denominada fondo de inversión para comunidades mapuches, va en respuesta a una problemática que afecta a grupos indígenas, como por ejemplo, la prohibición de arrendar, vender o poner en garantía las tierras que entrega el Estado, lo que provoca que las instituciones bancarias no les otorguen préstamos para emprender.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social ha tenido diversas reuniones con expertos del BID para crear el fondo que prestará dinero a una tasa de interés similar a la de los bancos. La idea del fondo, dicen en La Moneda, es que el monto a repartir se mantenga y pueda seguir entregando dinero a otras iniciativas.
La idea, aseguran en el Gobierno, demuestra el avance de la agenda pro indígena. Y según explican en el Ejecutivo, la iniciativa sería lanzada en los próximos meses.
Por ejemplo, cuentan en Palacio, una de las medidas que podría financiar el fondo rotatorio es el empuje al «etnoturismo» en Lican Ray o a un centro de esquí en Icalma, en la Región de La Araucanía, similar al modelo del Valle de la Luna en la Región de Antofagasta, donde las comunidades locales administran el centro turístico.
Estos préstamos, dicen en el ministerio, se diferencian de los subsidios entregados por el capital semilla que administra la Conadi, particularmente porque esos fondos son de entre $1 millón y $3 millones.
Además, hasta la fecha, el Gobierno ha entregado cerca de 31.800 hectáreas de tierras a comunidades mapuches. De éstas, en 12 mil hay alianzas entre los indígenas dueños de las tierras y empresas, para potenciar la producción de la zona.
«Nos interesa que las tierras se dediquen plenamente al desarrollo productivo. Por eso, hemos sacado adelante 100 alianzas estratégicas entre empresas y comunidades mapuches, y estamos diseñando un sistema de financiamiento para el acceso al crédito a emprendimientos mapuches de tamaño medio. De eso se trata el fondo rotatorio», explica el ministro Joaquín Lavín, a cargo de la iniciativa.
Fuente: El Mercurio (27.12.2012)
Vea también
Fütawillimapu: Conadi: Con un fuerte sello en la interculturalidad Gobierno lanzó nuevo programa “Chile Indígena”