Fotografía: La poetisa mapuche huilliche Graciela Huinao realizó lectura bilingüe en la gala de la academia | Bernardo Arriagada
ARTE. La escritora Graciela Huinao participó en el proyecto «Poesía chilena viva», una gala donde estuvo presente también la poetisa Delia Domínguez.
Pablo Obreque Echeverría – pobreque@australosorno.cl
La Academia Chilena de la Lengua en Santiago ha desarrollado durante este año una serie de lecturas poéticas y a fines de la semana pasada fue el turno de «Poesía chilena viva», una gala poética que se tituló «Mujeres del Sur» y que se reunió a tres poetisas reconocidas de esta zona.
Dentro de las tres escritoras destacaron las osorninas Delia Domínguez (1931) y la escritora mapuche huilliche Graciela Huinao (1956), igualmente Gloria Dunkler (1977) de Pucón.
Las tres poetisas pertenecen también a tres generaciones distintas, cada una con destacados trabajos que tuvieron ocasión de leer en la gala.
En el caso de la escritora Graciela Huinao, fue invitada por sus obrasen los géneros de la poesía y narrativa escritos en tres idiomas: castellano, inglés y mapudungún, trabajos que la han hecho conocida no sólo en Chile, sino en el mundo.
«Este es un proyecto donde fuimos invitadas mujeres del sur para una lectura de nuestro trabajo y en mi caso estuvo la poesía mapuche huilliche. Yo fui la primera mujer originaria en recitar en la Academia», dijo la poetisa.
La poetisa rahuina ha sido invitada además a leer sus poemas en Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y China.
Su esperanza, dice, es que su literatura sirva algún día para acortar la distancia entre los pueblos indígenas y el pueblo chileno.
La escritora acaba de llegar de la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde fue invitada dentro de seis poetas nacionales con la finalidad de recitar también sus trabajos.
DELIA
La poesía de Delia Domínguez, en tanto, también concentra sus mejores trabajos en temas sobre la vida rural del sur y en el apego a la tierra, los bosques y la naturaleza.
Fotografía: Delia Domínguez leyó poemas de dos de sus libros | Academia Chilena de la Lengua
En palabras de su gran amigo Pablo Neruda, ella es «osornina de los bosques de Osorno (…) atrevida y descalza (…)» y » conversa con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres».
Delia es miembro de número de la Academia desde 1992, y su discurso de incorporación se enfocó a la poesía mestiza.
Su prosa también habla del sur, de la naturaleza, del amor a la tierra y eso quedó refrendado en la lectura que hizo junto a Huinao, sacando algunos trabajos de dos de sus libros : «Clavo de Olor» (2004) y de la Antología «El Sol mira para atrás» (2008).
«Como experiencia fue muy positiva porque nos juntamos tres generaciones diferentes, que abordan temáticas distintas, pero con trabajo de gran calidad y eso el público que acudió lo destacó bastante», dijo la escritora nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura.
A modo de anécdota, Delia comentó que Gloria Dunkler, que era la menor de las tres poetisas en escena, portaba dos libros de autoría de la osornina y que había adquirido en librerías antiguas, con la finalidad de que se los pudiera firmar.
«Eso es motivante porque significa que el trabajo que he hecho trasciende. Además dentro del público que participó también había gente joven y eso gratifica», apuntó la poetisa Delia Domínguez sobre el evento que la reunió con las escritoras del sur.
DATOS
Público: Más de cien personas acudieron a esta gala poética que se efectuó en el Salón de Honor de la Academia Chilena de la Lengua en Santiago.
Academia: ha realizado durante este año galas de lectura poética donde han invitado a reconocidos escritores.
Jueves: se efectuó la gala de poesía en la Academia Chilena de la Lengua en la capital.
Fuente: Diario El Austral de Osorno (17.12.2012)
Más acerca de Graciela Huinao
Fütawillimapu: [Entrevista] Graciela Huinao, poetisa: “No me siento chilena porque yo nací mapuche”
Fütawillimapu: BiblioRedes: Poetisa Mapuche rescata historia de prostíbulo Chaurakawin
Fütawillimapu: Diario Austral: Osornina lanza primera novela mapuche con osadas temáticas