¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Marcha Mapuche L’afkenche | ITL

Declaración pública

Sobre la nueva ley de Pesca, ideada por el Ministro Longueira en colusión con las 7 grandes familias más ricas de Chile. Las comunidades indígenas de Queilen, Archipiélago de Chiloé y que abajo Firmamos, decimos lo siguiente:

1- La consideramos arbitraria e ilegal porque para las comunidades Williche de Queilen, la ley de Pesca que pretende legalizar el Senado de Chile, nos deja desprovistos de un derecho fundamental para la alimentación de nuestra gente, como son los peces, es simplemente un abuso de los poderes fácticos al pretender legalizar un proyecto de ley que en nada favorece ni garantiza el derecho humano que todos tenemos a la alimentación. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

2- Afirmamos; que el Estado de Chile, que es de todos, se encuentra secuestrado por políticos que trabajan, para satisfacer necesidades comerciales y familiares e intereses internacionales, propio de ideas individualistas, Capitalistas neoliberales, que buscan repartirse los bienes del Estado, que con esta ley, pasan a manos de las familias acomodadas y ricas de este País, esto con la cara oculta de las mentiras propias de quienes ansían el poder del Estado, y utilizan la políticas y el dominio de este, como trampolín, para satisfacer sus intereses individuales desprotegiendo y robando con leyes que ellos mismos han creado, sin la más mínima consideración de una participación Ciudadana activa y en igualdad de condiciones.

3- Afirmamos; que las comunidades Williche de Queilen-Chiloé y de todo el territorio del WallMapu, no fuimos consultados sobre este proyecto de ley de pesca, situación que perjudica el trabajo de cientos de peñi dedicados tradicionalmente y generacionalmente a esta actividad. Hecho que viola el articulo 6, inciso a, b, c, del convenio 169 de la OIT. ”a) consultar a los Pueblos interesados, mediante procedimientos, apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

4- Compartimos la visión y la posición planteada por el Consejo Nacional de defensa del Patrimonio Pesquero de Chile CONDEPP, en nombre de su vocero Don Cosme Caracciolo que plantea “Si la Ley de pesca es aprobada, llamaremos a la desobedecerla”.

5- Llamamos a las comunidades indígenas organizadas y a la sociedad entera a participar de estas denuncias y movilizaciones; “Los peces son de todos, No a la Ley maldita, No a la privatización de los peces, No a la privatización de los bordes costeros” (Ley Piñera)

Saluda y agradece Atte.

A todos Uds.

Santiago Nahuelquin N.
Presidente Comunidad Indígena Apeche de Queilen – Chiloé.

Erwin Llaiquel Remolcoy
Presidente Comunidad Indígena Pío-Pío de Queilen – Chiloé.

Jaime Velásquez C.
Werken lof-lafkenmapu Williche de Keyle
Fvta Wapi Chilwe

Fuente: Mapuexpress (10.11.2012)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *