Fotografía: El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP es la intervención estatal sucesora del Programa Orígenes de la Concertación | Indap
Comunidades mapuche logran hacer conciencia acerca de la transgresión cultural, espiritual y económica de la llegada de empresas hidroeléctricas al territorio williche en el marco de la ejecución de una actividad del programa PDTI.
_____________________________
Declaración pública de usuarios PDTI de la comunidad de Rupumeica Bajo
1.- El día miércoles 27 de noviembre de 2013 se realizó un encuentro de palín en la comunidad de Maihue, organizado por el PDTI de la comuna de Futrono, donde fuimos invitados como usuarios de este programa en la comuna de Lago Ranco, sector Rupumeica bajo por dicha razón quisimos aprovechar la instancia para manifestarnos silenciosamente a través de lienzos con mensajes en rechazo a la intervención de las aguas en nuestro territorio mapuche puelwillimapu.
2.- Por este motivo fuimos increpados por técnicos del PDTI de la comuna de Futrono, señor Nelson Pérez, algunos representantes del PDTI de Maihue y por la presidenta de la misma comunidad, Norma Santibáñez, quien está ansiosa por negociar con la empresa Totoral S.A, no importando a ella los daños sociales y culturales que ya están provocando las empresas.
3.- Nuestro propósito solo era hacer conciencia a las comunidades presentes y hacer uso del derecho a la libertad de expresión.
4.- Consideramos que el PDTI de Futrono carece todavía de conocimiento cultural, pues siendo el PDTI es un programa de gobierno se debería empeñar en educar a sus usuarios en cuanto a la cultura mapuche, porque la cultura no es solo palín, sino mucho más.
5.- Finalmente logramos nuestro objetivo ya que las comunidades de Lago Ranco y Futrono, entre ellas la comunidad Ilihue, Aukinko, Caunahue e Isla Huapi se acercaron a nosotros y nos apoyaron, sensibilizándose con nuestra demanda, al igual que nuestros jefes de PDTI de la comuna de Lago Ranco.
Usuarios PDTI Comunidad de Rupumeica Bajo
Fuente: José Luis Vargas, @chilotevargas