¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: El Vacanudo

Cerca de un centenar de personas participaron este viernes en la marcha organizada por las organizaciones mapuche huilliche de las comunas de San Juan de la Costa y Puyehue para manifestar su oposición a la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas.

Con presencia de organizaciones y comunidades mapuche huilliche de Osorno, San Juan de la Costa y Puyehue, y estudiantes universitarios, se realizó este viernes en Osorno una nueva marcha en apoyo a los presos mapuches que se encuentran huelga de hambre hace 48 días, y en rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas y mineras en la zona.

Jaime Lefián, dirigente de la comunidad Maicolpi de San Juan de la Costa y vocero de las comunidades que se oponen al otorgamiento de derechos de agua en la comuna, indicó que son más de 180 las solicitudes de derechos de agua y uso del subsuelo que existen por parte de empresas hidroeléctricas y mineras en el territorio conocido como Futawillimapu y comprende las regiones de la Araucanía (al sur del río Toltén), Los Ríos y Los Lagos (hasta el Seno de Reloncaví).

Las organizaciones que se oponen a la instalación de estas empresas solicitaron al Gobierno suspender la entrega de derechos de agua y extracción minera, sin embargo dijo Jaime Lefián, su solicitud no fue escuchada, recibiendo a cambio la propuesta de reservas extractivas para el pueblo mapuche.

«Nosotros la rechazamos rotundamente porque no se ajusta a nuestros derechos ni tampoco a nuestra condición de mapuche. Ellos proponen que para que exista una reserva extractiva se cuente la cantidad de personas, animales y terreno que uno puede regar, para el consumo, pero no dice nada sobre la espiritualidad que tenemos como pueblo mapuche. Eso no existe para el Estado chileno y es ahí donde topamos».

Otro de los puntos de esta propuesta que rechazan las comunidades es que para establecer estas reservas extractivas tiene que haber antes derechos de agua adjudicados a particulares, lo que para las comunidades representa una situación tremendamente riesgosa.

«Tampoco nos dice nada sobre los procesos no consultivos. Esto no viene a mitigar para nada que en el futuro se instale una hidroeléctrica o que se instalen particulares a usurpar las aguas del territorio. Con esta reserva no se garantiza eso. Queremos que se garantice la reserva de nuestro territorio en su plenitud».

Finalmente Lefián señaló que actualmente el 80% de las comunidades indígenas del Futwillimapu se están viendo afectadas por este problema, lo que a su vez ha generado división en las comunidades, por lo cual dijo resulta fundamental mantener la unidad de las comunidades y el pueblo mapuche huilliche para hacer frente a esta problemática.


Video: Diario El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo


Fotografía: El Vacanudo

Fuente: El Vacanudo (13.10.2012)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *