Fotografía: Emilia Nuyado | Susana Herrera
Luego de ocho años representando a las comunidades mapuche huilliches de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, la consejera ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Emilia Nuyado dejará el cargo en abril próximo. Sin embargo, desde ya adelanta que continuará trabajando junto a su sucesora -la dirigente de Río Negro Claudia Pailalef- quien ganó las elecciones desarrolladas este domingo a nivel nacional.
Al hacer un balance de su gestión, Nuyado confiesa que durante todos estos años ha sido difícil conseguir cimentar una relación óptima con el Estado chileno, porque -afirma- el pueblo mapuche aún no es reconocido de manera correcta.
En ese sentido, criticó que los gobiernos de turno cuenten con una mayor representación dentro del consejo de la Corporación, que integran cinco subsecretarios, tres consejeros nominados por el Gobierno y el director nacional de Conadi, lo cual suma nueve personas y supera a los ocho consejeros indígenas elegidos por las comunidades.
EL PROCESO
-¿Cómo vio el desarrollo de las elecciones de consejeros?
-Creo que lamentablemente la Conadi ha deteriorado cada año la elección de consejeros y por eso se vio una baja en la participación de votantes. No hubo avances en conseguir un sistema más rápido de votación, además del tema de la obstrucción de padrones, pues hubo quienes no aparecieron en los registros.
-Se dijo que hubo una manipulación de las elecciones…
-La candidata María Huisca aludió a mi persona por el hecho que los padrones se habían extraviado, pero quien debe velar por el desarrollo de las elecciones es Conadi. Yo solo soy una representante del pueblo mapuche y no defino los padrones. Lo que sucedió deberá ser respondido por el director de Conadi, porque no se ha modernizado el proceso.
-¿Qué opina de la elección de Claudia Pailalef como su sucesora en el cargo?
-Yo la conozco como dirigente hace un buen rato y creo que siendo una líder joven es una persona que se ha caracterizado por una activa participación. Posee el conocimiento de las temáticas mapuches y además tiene la capacidad técnica para llevar a cabo este desafío y estar presente en las altas discusiones que tendrá que llevar con las autoridades. Posee un nivel educacional (es ingeniera agrónoma) que está por sobre alguien que trabaja con las bases.
AVANCES
-¿Qué se ha conseguido hasta ahora para las comunidades huilliches de la zona?
-En un análisis general, se ha conseguido una mayor participación desde el año 2007, cuando nos articulamos en la mesa provincial indígena y partimos con un diagnóstico de las realidades de las comunidades indígenas.
-¿Cuál es la importancia de la mesa indígena?
-Allí se planteó el plan estructural de caminos para comunidades indígenas, porque la demanda de caminos vecinales es histórica y se está dando respuesta; también está la línea de la mesa de recursos hídricos, entre otras iniciativas. Creo que esta es la provincia piloto en generar mayor participación, desde las propias comunidades.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Conadi?
-No ha sido fácil la situación, teniendo una Conadi tan cerca, aquí mismo en la provincia, se han suscitado problemas, como es el caso de tener un director como Carlos Llancar, que no estuvo a la altura de los desafíos de la institución y tuvimos un retraso que implicó no gastar el presupuesto de compra de tierras del 2010, afectando al 2011.
Fuente: Diario Austral de Osorno (18.01.2012) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]