Fotografía: Diario Austral de Osorno
Cristóbal Tremigual exige indemnización de $20 millones por aparición de su fotografía en un calendario de la corporación edilicia en septiembre.
Una demanda por $20 millones en contra de la Municipalidad de Osorno, interpuso la mañana de ayer Jorge Margulis, representante legal del machi huilliche Cristóbal Tremigual Lemui, por uso indebido de la imagen de dicha autoridad religiosa indígena, en un calendario 2011-2012, de tiraje local.
«La imagen es un derecho propio de una persona y no se puede utilizar sin la debida autorización. Además, Cristóbal Tremigual es una autoridad que tiene una representación ancestral», sostuvo el abogado Margulis, luego de estampar la demanda en el Segundo Juzgado de Letras de Osorno, ayer pasado el mediodía.
El demandante se respalda en el artículo 19 de la Constitución Política sobre in tracción al derecho de propiedad. «Pedimos una compensación económica que puede ir en beneficio de Cristóbal o de las comunidades indígenas», indicó Margulis.
POLÉMICA
Orieta Torres Huenulef, vocera de la comunidad del Cacicado de Cuinco, en la provincia de Osorno, señaló que ellos se percataron de este hecho recién hace tres semanas y que nadie les avisó sobre la publicación de la fotografía.
«A modo de sorpresa le llevaron a la madre del machi, Elena Lemui, un ejemplar de este calendario, para que vea que su hijo estaba saliendo como uno de los rostros. Pero finalmente la sorpresa se la llevó la persona que llevó el calendario, porque el machi no estaba enterado del uso de su imagen», relató.
Ante este descontento, Orieta Torres leyó un comunicado oficial en representación del lonko Luis Pailapichun y el machi Cristóbal Tremigual, dirigentes de comunidades indígenas, además del Molimiento Autónomo Mapuche, donde manifestaron su repudio al actuar de la Municipalidad por utilizar la imagen de una autoridad espiritual y religiosa del pueblo huilliche de la zona. Asimismo, por ser relacionado con una concepto de chilenidad y Fiestas Patrias, lo que se presta para interpretaciones inadecuadas de personas que desconocen la historia del pueblo mapuche-huilliche.
«Nos parece una enorme falta de respeto y atropello no sólo a nuestro machi, sino también a todo el pueblo huilliche. Nosotros nada tenemos que ver con la chilenidad, nacionalidad que el estado chileno nos ha impuesto y mucho menos con la celebración de Fiestas Patrias», expresó.
Fue por ello que representantes de cerca de 10 comunidades indígenas de la provincia llegaron hasta el juzgado de calle Amthauer, donde además exigieron disculpas públicas por parte del municipio.
«Queremos que el alcalde, como representante de la Municipalidad de Osorno, pida disculpas al pueblo mapuche-huilliche, para que se desligue la imagen de nuestra autoridad religiosa con el concepto de chilenidad que nada tiene que ver con el pueblo», señalaron.
RESPONSABLES
Ante esta situación, el asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, expresó que aún no reciben formalmente esta información. «Necesitamos analizar el trasfondo de esta causa y ver que asidero tiene esta demanda en contra del municipio», dijo.
Sin embargo, previo a esta notificación por parte del juzgado, Vásquez señaló que en base a las cláusulas de la licitación de la empresa que se adjudicó la confección de este producto, serían ellos los responsables de las fotografías, es decir, la imprenta Printus de Osorno, por el hecho de ser la dueña de las imágenes.
Ante la eventual responsabilidad de esta firma, el gerente de Printus en la ciudad, Marco Tiznado, desconoció su responsabilidad en la polémica.
Y sostuvo que para la confección de este material, el municipio le pide fotografías a la imprenta y el municipio las elige. «Además, nosotros no tomamos las fotos, esas imágenes se las compramos al fotógrafo Carlos Mardones. Él debe saber en qué contexto las capturó», expresó Tiznado.
Por su parte, Carlos Mardones comentó que la imagen cuestionada la tomó en una protesta, en la que Tremigual iba junto a otros indígenas marchando por la vía pública.
«Esto se da en un contexto público, por lo tanto no tendría necesidad de pedir autorización «, puntualizó.
Fuente: Diario Austral de Osorno (26.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]