Fotografía: Diario Austral de Osorno
Investigación del Servicio de Salud en la provincia concluye el próximo año.
Perfil epidemiológico de la población mapuche-huilliche de la provincia de Osorno», se llama el estudio que en este momento se está desarrollando entre quienes descienden de esta etnia, para conocer, de acuerdo a datos concretos, de qué se enferman y de qué fallecen las personas de las comunidades originarías.
Así lo dio a conocer la encargada del programa de Salud Intercultural del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Sandra Cheuquepán, quien agregó que este estudio se está realizando con los registros de consultas realizadas desde el 2002 en los diversos centros de salud de las siete comunas de la provincia, ya sean postas. Centros de Salud familiar (Cesfam) u hospitales.
ESTUDIO
Esta investigación, que está a cargo de la antropóloga Malva Pedreros, permitirá tener un diagnóstico con enfoque socio-cultural del estado de salud de la población mapuche huilliche de la provincia de Osomo.
En el análisis epidemiológico se tomará a los 163.808 habitantes de la provincia, donde se diferenciará a los de origen huilliche por tener uno o dos apellidos de esta etnia.
Los aspectos que se considerarán son índices de mortalidad. Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), tuberculosis y egresos hospitalarios.
Según explicó Cheuquepán, el estudio permitirá contar con más antecedentes de enfermedades cardiovasculares que se originan de acuerdo a los hábitos alimenticios que tienen las personas de origen huilliche. También se verá la brecha que tienen para acceder al sistema de salud.
Pero, por sobre todo, se pondrá énfasis en obtener datos objetivos de las enfermedades mentales que padecen estas personas, principalmente depresivas y de adicción.
Se espera que el estudio concluya los primeros meses del próximo año. Ante ello, Chuequepán expresó que el
objetivo de este análisis es primero tener datos reales de las enfermedades que padecen. Posteriormente, de acuerdo a esa información y si es necesario, se reorientarán algunas líneas de trabajo de los programas que en este momento operan en el Servicio de Salud de Osorno.
«En definitiva, lo más importante es que con este trabajo vamos avanzar en una política de inclusión étnica en materia de salud», subrayó la profesional.
Fuente: Diario Austral de Osorno (06.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]
Reflexión: Si bien los resultados de este estudio potencialmente pudiesen ser muy interesantes, permitiendo generar «mejoras» en la atención, surgen las preguntas:
¿Se realizaron las consultas pertinentes (y obligatorias) al Pueblo Mapuche de la zona en virtud de lo que establece el Convenio 169?
¿Se entregarán los resultados a las autoridades tradicionales y comunidades?
¿Qué participación tendremos los Mapuche Williche en la definición de nuevas políticas en salud para nuestra gente en el SSO?