Fotografía: Fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón | Panguipullinoticias
Tras enterarse de la situación planteada por comuneros que se encuentran en reivindicación de tierras en las inmediaciones del fundo Trafún en la cordillera de Panguipulli, respecto a sufrir amedrentamientos por personal de una empresa forestal. La Fiscal, Alejandra Anabalón Zunino, manifestó que no se ha recibido una denuncia formal en la Fiscalía.
En conversación con Panguipullinoticias, aclaró que “La empresa es libre de contratar a las personas que quiere para realizar trabajos al interior del fundo trafún, y que hasta el momento no ha ingresado una denuncia formal por amedrentamientos que se han señalado públicamente en este mismo medio de comunicación”.
La Fiscal, confirmó sin embargo, y de manera exclusiva, que se inició una investigación para esclarecer el eventual porte de armas de fuego, así como la tenencia de drogas, lo que podría infringir la Ley: 20.000, y que también se ha señalado por parte de los comuneros mapuche de la zona cordillerana, sindicando a trabajadores de la misma empresa forestal.
{play}http://www.panguipullinoticias.cl/1-AUDIO-NOTAS/fiscal-y-portedearmas.mp3{/play}
Como se informó, dirigentes y residentes de la comunidad del Lof Trafún denunciaron públicamente la presencia, de por lo menos 16 hombres ajenos al territorio, los cuales habrían sido contratados por el dueño del fundo las Vertientes para amedrentar a la comunidad, que actualmente lidera un proceso de recuperación de tierras.
La situación ha causado amplia molestia en la comunidad mapuche, por cuanto se ha informado que el amedrentamiento a la comunidad, es focaliza principalmente en mujeres y niños; indicándose que incluso los sujetos portarían armas de fuego. Por lo que al tomar conocimiento de ello, la Fiscalía instruyó el inicio de una investigación.
Fuente: Panguipullinoticias (27.10.2011)