Imagen: Millalikan
“Y la bravura de la mujer indígena es más grande aún que la de los indios. Hasta los niños! En vez de asustarse de las balas, miraban todo con la mayor impasividad… Ninguno se rindió! Qué raza!”
Mayor Julio Frías, oficial al mando del contigente policial
Al conmemorarse hoy 99 años de la tristemente famosa «Matanza de Forrahue», en nuestro fütalmapu se recuerda a nuestros -al menos- 15 valientes y dignos inkafü que un 19 de octubre de 1912 se resistieron a ser desalojados por la fuerza pública de las tierras que siempre habían habitado, entregando su vida para defender a nuestra Ñuke Mapu haciendo frente a las armas de fuego de la «justicia» con tan solamente palos, herramientas, agua caliente, sus cuerpos y su inquebrantable convicción.
Los nombres de nuestros peñi y lamüen que dejaron su sangre en Forrahue, entre los que se encontraban un niño de 11 años y tres mujeres embarazadas, no han podido ser precisados con total seguridad. Sin embargo, en base a la información más confiable que se tiene actualmente, las identidades de nuestra gente serían las siguientes:
- Carmen Panguinao
- Carmen Llaitul
- Carmen Minay o Guimay
- Ángela Rauque
- Candelaria Panguinao
- Candelaria Colil
- Jesús Panguinao
- Juana María Acum
- Antonio Treimun
- José María Panguinao (¿Tránsito Panguinao?)
- Transito Quintul
- Antonio Panguinao
- Juan Acum
- Francisco o Juan Treimun
- Antonio Nilian
Para un conocimiento más detallado de los sucesos de Forrahue, recomendamos leer los siguientes artículos:
Millalikan: Forrahue, a 96 años de la Matanza
Millalikan: Forrahue, a 97 años de la Matanza (Parte I)
También recomendamos descargar el siguiente archivo PDF con la secuencia resumida de los acontecimientos:
Presentación Power Point: Matanza de Forrahue [PDF]
Por último, invitamos a todos nuestros wenüi (amigos y amigas) a hacer de hoy un día de reflexión y de acción: sugerimos intentar hacer uso de nuestro Che Süngun para comunicarnos, informarse sobre la historia y el acontecer de nuestro pueblo, conversar con nuestros fücha (ancianos) y nuestras tremche (ancianas) para así ir rescatando la real memoria ancestral Mapunche, hablar con nuestros pichikeche acerca del orgullo de ser parte la gran nación Mapuche y cualquier otro gesto concreto en memoria de nuestros weichafü de Forrahue.
Inkalekayalu tayin tue, tayin Ñuke Mapu