¡Fill püle powüpe ta fa!

Dada la proximidad de una nueva conmemoración del «Tratado de Paz» del 8 de septiembre de 1793, consideramos oportuno presentar algunos documentos que ayuden a nuestros peñi y lamüen a formarse una opinión acerca de la importancia y trascendencia de aquel acontecimiento que cambió para siempre la historia de la Fütawillimapu.

El primer documento que presentamos pertenece al antropólogo Mapuche Eugenio Alcaman y se titula «Los mapuche-huilliche del futahuillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas (1750-1792)». A través del trabajo del peñi Alcaman podremos conocer los factores que facilitaron la invasión española y la consecuente firma del tratado en cuestión.

«Los mapuche-huilliche del futahuillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas (1750-1792)» (Eugenio Alcaman)

El segundo documento es el propio Tratado de Paz de 1793. No requiere mayor presentación.

Tratado de Paz de 1793, firmado a orillas del río de las Canoas.

El tercer documento lleva por título «EL Tratado de Paz de 1793. Una aproximación a la gramática de la memoria mapuche-huilliche» del antropólogo Rolf Foerster. Este trabajo intenta establecer una visión político-simbólica williche del Tratado de Paz en base a una breve revisión histórica de la Fütawillimapu y en base a la perspectiva teórica del «Leviatán».

«EL Tratado de Paz de 1793. Una aproximación a la gramática de la memoria mapuche-huilliche» (Rolf Foerster)

Por último, dejamos tres artículos del sitio Wikipedia, que seguro darán mucho en que pensar:

Parlamento de las Canoas
Parlamento de Quilín (1641)
Tratado Internacional

Si bien en la actualidad gran parte de los Mapuche Williche actuales considera que el también llamado «Tratado de Las Canoas» es la gran derrota de nuestro territorio, pues marcaría el fin de nuestra independencia, es importante tener presente que los antiguos Mapu Ülmen (caciques) siempre sustentaron sus demandas y reivindicaciones en base a los «acuerdos» alcanzados aquel 8 de septiembre.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿Qué vieron nuestros füchakeche yem en aquel tratado que a simple vista no establece nada en favor de nuestro Pueblo?

La información presentada podría ayudarnos a responder esta interrogante.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *