¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: El Ranco

A pesar del frío y la lluvia, una cincuenta de manifestantes Mapuches y no Mapuches, se reunieron en el terminal de buses rurales de la capital provincial, para protestar en oposición a la construcción de la Central hidroeléctrica Osorno, que está a cargo de la empresa Pilmayquen.

La caminata, que comenzó a eso de las 11 de la mañana, recorrió tranquilamente diversas calles de La Unión, protestando en contra de este proyecto que inundaría por completo el complejo ceremonial Ñgen Mapu Kintuante, espíritu milenario; terrenos reconocidos por el consejo de Monumentos Nacionales y que estaría en la polémica, por la vulneración tras la tala ilegal de árboles nativos por parte del actual particular.

La marcha, que recorrió prácticamente todo el centro de la ciudad, contó con la presencia de diversos representantes del mundo mapuche, quienes antes de comenzar, pidieron suspender las supuestas medidas de represión que han sufrido las diversas comunidades de la etnia, a lo largo del país.

La actividad, que estuvo custodiada en todo momento por personal de carabineros, concluyó frente a las oficinas de la gobernación del Ranco, donde los manifestantes pretendían entregarle una carta a la máxima autoridad provincial, en la que le daban a conocer su molestia por las repercusiones que tendría este proyecto si llegara a concretarse.

Reunión

Una vez instalados en las afueras de la Gobernación, un grupo representante de la marcha, subió para entregar una carta al Gobernador y establecer su punto de vista respecto al proyecto hidroeléctrico.

Frente a esto, Hölck se mostró abierto a conversar, manifestando que esta ha sido siempre la actitud del Gobierno: “la Gobernación siempre ha tenido las puertas abiertas para el diálogo y el entendimiento. Entendemos que acá existe un conflicto y que la comunidad de Maihue Carimallin, se ve afectada con la construcción de este proyecto hidroeléctrico, pero entendemos también que hay una institucionalidad y procesos legales -en este caso aprobados- por donde este proyecto fue presentado y eso fue el 2008”.

Pese a esto, Hölck recordó a quienes ingresaron a hablar con él, las instancias en que han mantenido conversaciones y que siempre que ha sido solicitada su intervención, lo ha hecho de manera franca, directa y rápida, “cuando se ha requerido mi intervención, he estado presente y dispuesto y no veo razón para no actuar así. Como ejemplo, está la tala de árboles en el sector por parte de un privado; cuando se nos comunicó dicho hecho, personalmente solicité un equipo de CONAF en terreno a fin de verificar la denuncia (…) en definitiva lo que trato de decir, es que la autoridad y el Gobierno han estado siempre dispuesto a atender los conflictos y problemáticas de la gente mediante el diálogo y la transparencia”.

Uno de los puntos más preocupantes para el Gobernador, es el cambio de quienes hacen de interlocutor o representantes de las comunidades afectadas; a su juicio, esto puede confundir el trabajo respecto a este conflicto, ya que no se puede hablar con un líder diferente cada vez que exista una manifestación, “quisiera hacer un llamado a la seriedad, al diálogo y al entendimiento entre las partes. Como Gobierno entendemos que el desarrollo de nuestro país y sobre todo de nuestra región, debe hacerse de manera equilibrada y con el debido respeto hacia nuestros pueblos originarios, pero también debemos respetar la representatividad de los líderes”.

“Resta importancia -continuó- y seriedad, cuando se habla con diferentes líderes en cada reunión y en cada una se desprestigia al anterior; no quiero referirme a si hay o no un quiebre en las comunidades, pero desde la primera vez que nos reunimos en la Municipalidad de Río Bueno hasta ahora, ha habido un notorio cambio en los líderes del movimiento, esto sólo resta a los acuerdos que se pueden alcanzar, ya que lo acordado en una instancia, es rápidamente negada en la siguiente” finalizó.

Fuente: El Ranco (17.08.2011)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *