LA FEMAE (FEDERACION DE MAPUCHES ESTUDIANTES), JUNTO A LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SOCIALES, COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA, LO SIGUIENTE:
Hace más de 130 años que los Estados chileno y argentino invadieron nuestro territorio, tiempo desde el cual nos encontramos en situación de subordinación y negación de nuestros derechos en todos los ámbitos de nuestra vida y quehacer como pueblo-nación. Ejemplo de ello, es la educación que nos niega, en donde no está reconocida nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. Y a su vez es una educación que nos coloniza y homogeniza, y no respeta nuestra diferencia.
En el contexto de las movilizaciones por las justas demandas por transformaciones profundas en la educación que el estudiantado y la ciudadanía hoy reclaman; hemos decidido ocupar las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco por las siguientes razones:
Kiñe: Exigimos un pronunciamiento inmediato del gobierno y la clase política sobre las demandas del estudiantado en general y de la FEMAE en particular; y solicitamos que éstas sean acogidas a la brevedad.
Epu: En el espacio que hoy ocupamos vamos a dar vida a un proyecto que soñaron nuestros abuelos y que ha sido históricamente postergado, hoy declaramos en éste espacio la Universidad Nacional Mapuche que nos permitirá desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma y recuperar y mantener nuestra historia.
En los próximos días daremos a conocer nuestros planteamientos y proyecciones para el futuro de la Universidad Nacional Mapuche; hacemos extensiva esta invitación a conversar y discutir nuestra propuesta a los Lof Mapu, a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales del Wallmapu, para que participen de las cátedras, foros, talleres y actividades socioculturales que estamos organizando, en las dependencias que desde hoy será nuestra universidad.
¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE!
¡POR UNA EDUCACION PUBLICA, DEMOCRATICA E INTERCULTURAL PARA TODOS!
¡MARRICHIWEW!
FEMAE
Wallmapu, 13 de julio de 2011.