Imagen: A. Hinojosa | Soychiloé
Un desconocido enfrentamiento entre españoles e indígenas que dejó a cientos de huilliche muertos fue la investigación que dio a conocer el reconocido etnólogo chilote.
Con un tema, para la mayoría desconocido, se presentó hoy en la segunda jornada del seminario “Chiloé, historia del contacto”, el destacado investigador de la cultura chilota Renato Cárdenas.
Bajo el título “Los sucesos de Huenao en 1712 y la elaboración de una cantata”, el reconocido etnólogo profundizó en hechos sangrientos y poco conocidos del enfrentamiento entre indígenas y españoles.
Huenao es un sector perteneciente a la comuna de Curaco de Vélez, “en ese lugar se dio una batalla muy cruenta en 1712 entre españoles y huilliche”, señala el docente explicando que “queda un desastre, la mitad de los indígenas mueren porque ellos están enfrentando armas de fuego y cien personas quedan prisioneras, los cuales son ejecutados posteriormente”, comenta.
En total se estima que fallecieron entre 400 a 800 indígenas a manos de españoles.
Los brutales hechos, según Cárdenas, no son aislados y son “parte de nuestra historia, la que tenemos que asumir con lo bueno y con lo malo”.
Esta matanza, sin embargo, dio origen a la idea de crear una cantata, la cual está siendo desarrollada por la Corporación municipal de educación de Curaco de Vélez, a través del liceo municipal de esa comuna.
“Lo interesante es que con ese material negro podemos nosotros construir cosas bellas, podemos construir una obra”, destaca el chilote, quien ha estado a cargo de la investigación que dará origen finalmente a una pieza de arte que va a considerar la música y la poesía.
Fuente: Soychiloé (02.06.2011)