Imagen: Radio Bio Bio
Miembros del Observatorio Ciudadano valoraron la decisión de la Organización Internacional del Trabajo de solicitar una nueva memoria al Gobierno de Chile para explicar las discrepancias que existen en torno a la ratificación del Convenio 169 de la OIT en el país.
Así lo informó a La Radio, el abogado Cristóbal Carmona, quien señaló que la OIT solicitó repetir el informe al Estado chileno, debido a que no respondía a las memorias alternativas que presentaron distintas organizaciones de los Pueblos Originarios del país.
Carmona señaló que existe una brecha demasiado grande entre el informe presentado por el Gobierno de Chile y las memorias alternativas elaboradas por los indígenas.
El abogado del Observatorio Ciudadano, aseguró que uno de los puntos esenciales que el Gobierno no pudo acreditar serían los avances en materia de consulta, ya que no existiría este procedimiento, como lo solicita el propio Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos originarios, James Anaya.
Hay que recordar que apelando al Convenio 169 de la OIT, el Observatorio Ciudadano elevó a la Corte Suprema la demanda de comunidades mapuche de la comuna de Freire, quienes se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco, asegurando que no se respetó el convenio internacional, ya que no existió proceso de consulta.
Fuente: Radio Bio Bio (19.02.2011) [Incluye audio]