Imagen: Diario Austral de Osorno
En una gran noticia para el ámbito de la arqueología se transformó el hallazgo de una posible huella humana en el sector de Pilauco Bajo, en Osorno, la que tendría -según cálculo estimativo- unos 13 mil 500 años.
Sin embargo, lo que más llama la atención de este descubrimiento -ocurrido hace cinco días- es la similitud que posee con respecto a los vestigios encontrados en Monte Verde, Puerto Montt. En este mismo sentido y de acuerdo a lo recalcado por los investigadores que desarrollaron los trabajos, se deduce que el hallazgo podría sentar un nuevo precedente y entrar en disputa acerca de cuál de los dos complejos arqueológicos es más antiguo en América.
MONTE VERDE
Según indicó el secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde (entidad que administra este complejo arqueológico ubicado a escasos 20 kilómetros de Puerto Montt), Eduardo Alvar, este hecho además de ser un tremendo aporte para el estudio de la llegada del hombre a América, termina por reforzar y complementar el hallazgo del sitio arqueológico de Monte Verde.
Por lo mismo, Alvar aseguró que lo sucedido en Pilauco tiene además relevancia pues formaría parte de los sitios Clovis, considerada la más antigua cultura indígena en América.
«Se trata de sitios que se han acuñado bajo la denominación de sitios Monte Verde; por tanto, pertenecerían ambos a una misma época como un asentamiento humano del pleistoceno tardío», aseveró. Fue el geólogo Mario Pino, quien dirigió el equipo de investigadores que realizó el importante descubrimiento de la huella en terrenos de Pilauco, y cuyos primeros hallazgos datan de 1986, cuando unos obreros que estaban cavando una zanja encontraron los huesos de un gonfoterio (animal similar a un mamut).
DATOS PARA EL CÁLCULO
«La fecha de data del vestigio se calcula de acuerdo a la profundidad de la pisada, aún cuando restan más estudios, porque tenemos que pesar el barro que está bajo y el que cubre la pisada», aseguró.
Subrayó que esta pisada de Pilauco es contemporánea a aquellas encontradas en Monte Verde; «sin embargo, no tenemos claridad de que sea humana, por ello debemos hacer una serie de estudios de largo aliento en la que se logrará demostrar o refutar que lo sea», afirmó.
Agregó que han encontrado en este asentamiento paleontológico una serie de herramientas y «nos aferramos a la idea de que haya influencia humana en este sector ubicado cerca del río Damas».
«Monte Verde es un sitio eminentemente habitacional que tiene una data de 14 mil 600 años y aquí, en Osorno, nos encontramos con un amplio pantano donde existen evidencias reales de animales muertos en diferentes estados de descuartizamiento. Hay huesos sueltos y este gonfoterio que hemos encontrado está parcialmente articulado», aseguró el investigador de la Universidad Austral (UACh).
Mario Pino indicó que las excavaciones podrían durar alrededor de 18 años en un sitio que tiene cerca de 20 mil metros cuadrados y recién se llevan excavados apenas 12 metros cuadrados.
«La Municipalidad nos ha apoyado fuertemente en este trabajo. Y se está pensando en construir un museo y en este sentido ellos están más avanzados que Puerto Montt para llevarlo adelante», dijo.
Fuente: Diario Austral de Osorno (25.12.2010)