Imagen: El Repuertero
Hace pocos instantes el lonko de la comunidad Huillilafquenche, Eric Vargas Quinchamán, concretó su anuncio de sumarse a la huelga de hambre que llevan a cabo los 34 Presos Políticos Mapuche en diferentes carceles del país.
Acompañado de diversos representantes de comunidades mapuche-huilliche de la región, el representante del territorio Melipulli, señaló que asume esta condición de ayuno, en apoyo a sus hermanos que hoy cumplen 64 días sin ingerir alimentos y como forma de presión ante la nula respuesta que han tenido de parte del Gobierno a sus demanadas.
Al ingresar a la sede local de la CUT, lugar desde donde decidió llevar a cabo la manifestación, Vargas declaró estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con esta medida de presión y reiteró el llamado al ejecutivo para que genere la voluntad y condiciones necesarias para sentarse en una mesa de dialogo resolutiva, donde no sólo se converse del tema; sino que se llegue soluciones concretar, en torno a las demandas de los Presos Políticos Mapuche.
Todo esto, declaró el Lonco «antes de que como Gobierno tengan que asumir las consecuencias políticas y sociales de la muerte de un representante del pueblo mapuche».
Por último, tanto Vargas como otros representantes mapuche señalaron que también se sumarán a los denominados ayunos solidarios que miles de mapuche y adherentes a la causa realizarán en todo el país; sin descartar que alguien más se sume a esta huelga que hoy comienza el representante del territorio Melipulli.
Video: El Repuertero
Fuente: El Repuertero (13.08.2010)