¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Afiche del traftun que se realizará el lunes 13 de junio (Click para ampliar) | H. L.

En un inédito traftun, mujeres, comunidades, organizaciones y referentes del territorio williche se reunirán para abordar un tema que como mapunche, al parecer, preferimos eludir: la violencia de género. El encuentro se realizará este lunes 13 de junio en Misión San Juan, antiguo territorio ancestral Künko, hoy comuna de San Juan de la Costa.

El Consejo de Comunidades Mapuche de San Juan de la Costa Norte, a través de su presidenta María Cañupan, está convocando al Primer Encuentro Mapuche-Huilliche sobre Violencia de Género que se realizará este lunes 13 de junio, a partir de las 09:00 hrs., en la Casa de Acogida (ver ubicación :::AQUÍ:::), del villorrio Misión San Juan, en la comuna de San Juan de la Costa.

De acuerdo a la lamuen María Cañupan de la comunidad Payan Antü de Cumilelfu y actual presidenta del Consejo de Comunidades Costa Norte, el encuentro es de convocatoria abierta y se realiza gracias a la gestión de dirigentas y dirigentes mapunche de diversos territorios. Por tal razón, se harán presentes en el encuentro delegaciones de las comunas de Puyehue, San Pablo, Osorno y Purranque. Además, se espera la participación del alcalde y concejales de San Juan de la Costa, de la consejera mapuche Emilia Nuyado y del Apo Ülmen Arturo Camiao Cumilef.

La organización solicita encarecidamente que todas las personas que deseen participar en el traftun, pu malgen, pu wentru, pu tremche, pu fücha, pu pichikelu, lleven su troko (plato) y su aporte para el küme iyal (desayuno).

Para mayor información, llamar a la lamuen María Cañupan al mütrümkawe 987462585.

AFRONTANDO LA VIOLENCIA «INTERNA»

Como grupo humano preexistente a lo que hoy es Chile, hemos sido y somos objeto de violencia sistemática proveniente del Estado, del gobierno de turno, de la «sociedad dominante», de la ideología neoliberal y de más de alguna «fe verdadera». En general, podemos decir que no nos cuesta alzar la voz frente a esa violencia «externa». Sin embargo, la violencia ejercida por el wentru (hombre) sobre su compañera o sobre algún pichiche (niño/niña), aquella violencia «interna» en nuestro pueblo, es un flagelo que recién ahora estamos empezando a afrontar.

Destacamos como pionero en la tarea de abordar la violencia «interna» en el Pueblo Mapuche, el material «Caminando Juntas hacia la recuperación del Kvme Mogen y el Azmapu: Manual de prevención en violencia intrafamiliar con comunidades mapuche» (:::descargar aquí:::), publicado el año 2015, trabajo que comenzó a abrir la discusión dentro de nuestra gente, siendo un importante aporte para visibilizar una triste realidad que debemos mejorar por y para nosotras mismas y nosotros mismos.

Dicho manual está complementado con un excelente trabajo audiovisual que compartimos a continuación con el fin de generar profundas reflexiones en nuestras lamuen y nuestros peñi:


Video: Identidades Audiovisuales

Desde este pequeño portal en Internet esperamos que el encuentro del día lunes 13 de junio sea un paso para vencer el silencio y para afrontar de buena manera los complejos desafíos de estos tiempos.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
BioBioChile: Sernam califica de “graves” cifras de violencia intrafamiliar en Alto Bío Bío (12.11.2013)
SoyTemuco: Sernam: 17 mapuches han sido exculpados de maltrato a sus mujeres por el Convenio 169 (11.03.2013)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *