Imagen: Nicolasa Quitremán | Cristian Llaiquen
A continuación compartimos el relato llamado «Kimtxemün, El Desvelo de Nicolasa» de Nelson Clavería Pizarro, creación que es un homenaje a la lucha de Nicolasa Quintremán y su hermana Berta contra la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, caso emblemático que demuestra como opera todo un sistema para garantizar el beneficio económico de unos pocos a costa de la destrucción del territorio ancestral del Pueblo Mapuche y de los demás Pueblos Preexistentes a Chile.
Presentación
Este relato/ficción es un homenaje a Nicolasa Quintremán, quien junto a su hermana Berta, lideraron la oposiciòn a retirarse de sus tierras para dar paso a Ralco, una mega represa construida para generar electricidad sirviéndose de las aguas del histórico rio Bio Bío, frontera natural de un pueblo que defendió su independencia por más 300 años.
Porque nuestra hermana Nicolasa protagonizó un conflicto emblemático, en que una mega empresa se lanza sobre una cultura prácticamente desvalida, y contra ella ocupa todo sin piedad alguna: los medios de comunicación, el lobby, el tráfico de influencias, etc, y contra eso no pudo ni la solidaridad de otros pueblos indígenas, ni el apoyo de ecologistas ni pobladores ni todas las razones: la represa se construyó.
Es nuestra ofrenda a la causa indígena, que desgraciadamente asume la forma de conflicto porque hay una postura insistentemente rígida y porfiada, la del Estado chileno que no permite un modo de vida distinto y que necesita de un soporte concreto: el territorio y las tierras indígenas, y para abusar de ellas no trepida en pasar por encima de su propia legalidad: cuando la conadi, usando sus facultades, se opuso al desalojo pewenche, el gobierno de Frei simplemente la intervino, removiendo a su director y otros funcionarios para cambiar esa decisión y volcarla a favor de Endesa.
La partida de Nicolasa, que fué encontrada flotando sobre el lago artificial de Endesa, el 24 de diciembre de 2013, cierra un capítulo en esta historia , pero no representa un final, porque aun hay una Barrick Gold quitando tierras diaguitas, porque se siguen construyendo basurales en comunidades mapuche, porque capitalistas siguen arrebatando las aguas de territorio williche y se sigue imponiendo un modelo de explotación forestal que está devastando las tierras indigenas .
Este relato ilustrado es para abrir a la comprensión de un pueblo que tuvo sus razones y las sigue teniendo, está dirigido a todos y todas, pues la tierra es nuestro hogar y lo compartimos no solo con los demás pueblos, sino con todas las especies.
Noslen, Sho egü, marzo 2014
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