El día martes 17 de julio se realizó en la gobernación de Osorno la presentación de la «propuesta» de creación de reservas de agua para comunidades indígenas por parte del director regional de la DGA, Miloslav Gardilcic.
Después de escuchar atentamente la exposición y de resolver sus dudas, dirigentes Mapuche Williche de las comunidades afectadas por la inminente usurpación del agua y recursos del subsuelo se retiraron de la reunión sin emitir una decisión u opinión acerca de dichas reservas, pues toda medida administrativa debe ser consultada a todas las comunidades Mapuche de acuerdo a lo que obliga el Convenio 169.
Posteriormente el grupo se dirigió a Radio La Voz de la Costa para exponer su visión del problema, declaraciones que este video presenta en extenso.
Las comunidades afectadas junto a la Comisión de Defensa de las Tierras y Aguas de la Fütawillimapu se encuentra actualmente trabajando en una propuesta propia, dado que la propuesta del estado no impedirá la instalación de centrales hidroeléctricas de pasada en territorio mapuche williche, generando un conflicto que bien puede terminar en un derramamiento de sangre.