Concesiones mineras en Maullín: el caso de Mar Brava

¡Fill püle powüpe ta fa!

La Fütawillimapu tiene hermosos paisajes que han sido habitados y recorridos por nuestra gente desde tiempos inmemoriales. Uno de los lugares que destaca por su belleza se encuentra en la actual comuna de Maullín y se denomina Mar Brava. En su extensa playa se concentra una importante cantidad de concesiones mineras constituidas a nombre de empresas forestales e inmobiliarias.

Ubicada en la costa de la comuna de Maullín, Mar Brava es una de las playas más hermosas del territorio mapuche williche. Superando los 10 kilómetros de largo, con blancas arenas, un oleaje perfecto para el surf, islas de aura misteriosa ubicadas hacia el horizonte, un entorno tranquilo y todo el newen de la Ñuke L’afken hacen de Mar Brava una maravilla de la naturaleza. Sin embargo, como ocurre frecuentemente en territorio mapuche, aquella zona es blanco de la privatización del subsuelo.

Mar Brava, actual comuna de Maullín

Es importante señalar, todas las veces que sea necesario, que la Constitución de 1980 vigente (perfeccionada durante las últimas cuatro décadas) permite que empresas y personas en forma individual puedan ser dueñas del subsuelo sin que los propietarios de los predios superficiales puedan oponerse. En este sentido, es claro constatar que el modelo económico chileno incentiva y se sustenta en el acaparamiento de los llamados recursos naturales para su explotación irracional. En otras palabras, la Constitución y la legislación fomentan el extractivismo que beneficia de unos pocos.

MAULLÍN Y MAR BRAVA

A abril de 2023, la comuna de Maullín presenta 24 concesiones mineras de exploración y 8 concesiones mineras de explotación. El detalle de estas 32 concesiones se puede revisar en el siguiente documento:

::::: CONCESIONES MINERAS VIGENTES EN LA COMUNA DE MAULLÍN :::::

En el caso específico de Mar Brava se cuentan 8 concesiones mineras de explotación: 7 a nombre de Forestal Probosque Limitada (en trámite y constituidas) y una a nombre de Inmobiliaria e Inversiones Mar Brava SPA (constituida). Se suman 6 concesiones mineras de exploración (en trámite) de Forestal Mar Brava SPA. El panorama general de Mar Brava se puede visualizar en la imagen siguiente:

Concesiones mineras de explotación (azul) y de exploración (verde) en Mar Brava, comuna de Maullín

¿Cuál será el futuro de Mar Brava? Por ahora no tenemos más antecedentes que permitan determinar la finalidad de las concesiones constituidas a favor de las empresas forestales Probosque Limitada y Mar Brava SPA. En el caso de la concesión Inmobiliaria e Inversiones Mar Brava SPA es probable que se produzca el loteo de la punta al sur de la playa de Mar Brava.

SITUACIÓN GENERAL DE LA FÜTAWILLIMAPU

Para finalizar esta publicación, echemos un vistazo a la siguiente imagen:

El catastro del Sernageomin muestra que la mayor concentración de concesiones mineras de la Región de Los Lagos se encuentra en la provincia de Llanquihue

Como se puede constatar, en la actualidad la mayor cantidad de concesiones mineras se encuentra en la provincia de Llanquihue. Esto se debe a que en la provincia de Osorno gran parte de los roles asociados a concesiones de explotación ha sido eliminada y las concesiones mineras de exploración ya han caducado (vigencia máxima de 4 años). Situación similar acontece en la provincia de Chiloé.

El aumento de concesiones mineras en la provincia de Llanquihue está asociado a proyectos eólicos, situación de la que dimos cuenta en la publicación Nuevos proyectos eólicos pretenden construirse en las actuales comunas de Frutillar, Purranque y Puyehue (2020).

Esperamos que estos antecedentes sean de utilidad.

Afi may feytachi wisrintükun. Newentuleaymün ta eymün, pu l’amuen, pu peñi. Amolepe tain inkan.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu

@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*