Nuevos proyectos eólicos pretenden construirse en las actuales comunas de Frutillar, Purranque y Puyehue

¡Fill püle powüpe ta fa!

El avance del modelo neoliberal extractivista continúa en la Fütawillimapu. Empresas transnacionales de origen alemán mueven sus piezas para lograr la materialización de sus proyectos en lo que parece ser un cambio de estrategia en el mercado de generación de energía eléctrica a partir del küsrüf newen.

En junio de 2016 publicamos el artículo Küsrüf Newen: información base referente a proyectos eólicos en territorio mapunche williche como aporte a la información oportuna y adecuada de nuestra gente, a propósito de los procesos de defensa territorial contra megaproyectos eólicos en territorio mapuche williche que hemos venido apoyando desde 2011. Cuatro años después, consideramos que dicha publicación sigue plenamente vigente considerando que en la actualidad hay varios proyectos en ejecución, algunos de los cuales advertimos en nuestra publicación Parques eólicos en territorio mapunche williche: listado de proyectos aprobados y en calificación en el SEIA (Parte I) también del año 2016.

Hoy nuevos proyectos se ven en el horizonte, razón por la cual hemos preparado este trabajo para que las orgánicas territoriales mapunche y no mapunche estén al tanto de lo que sucede en sus respectivos espacios de vida.

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN PURRANQUE Y FRUTIILLAR

El neoliberalismo es una ideología muy flexible y versátil que aplica todo tipo de estrategias para su reproducción. Si en algún momento las grandes represas como Ralco (proyecto aprobado a la fuerza por parte de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia) o los megaproyectos invasivos como Hidroaysén, generaron rechazo en la opinión pública y, en consecuencia, generaron cierto temor en los inversionistas, las empresas rápidamente se volcaron a impulsar proyectos de minicentrales de paso más “amigables con el medioambiente” y con una tramitación menos “engorrosa”. Ciertamente han tenido algunos éxitos, avanzando poco a poco en la materialización de una monstruosa red de minicentrales destinada al negocio de la venta de electricidad.

De paso señalar que en 2012 el “boom” de solicitudes de derechos de agua no consuntivos tenía como fin la apropiación de esteros y ríos que permitían la instalación de estas minicentrales en la zona cordillerana costera y precordillerana andina de la Fütawillimapu. Sin embargo, con la información que oportunamente pudimos hacer llegar a nuestra gente, varias comunidades han cortado de raíz la posibilidad de concreción de proyectos hidroeléctricos que pretendían instalarse en sus territorios.

El proceso descrito anteriormente parece estar ocurriendo en el rubro eólico. Las empresas saben que los grandes proyectos van a ser resistidos por las orgánicas mapunche, por organizaciones campesinas, sindicatos de pescadores, grupos ambientalistas, entre otras agrupaciones. En este escenario, era de esperar que la generación de electricidad a partir del viento se volcara a proyectos más pequeños que no requieran pasar por Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sino que por las cuestionadas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), eludiendo la participación ciudadana y, por supuesto, evadiendo toda posibilidad de aplicar la vetusta y mutilada consulta obligada por el Convenio 169 de la OIT.

Al revisar la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental nos encontramos con la siguiente información:

NombreTipoTitularInversión
(MMU$)
Ingreso (*)Mapa
Instalación de 3 Aerogeneradores Villa Alegre 2DIAWindkraft Villa Alegre 2 SPA17,021/07/2020Ver aquí
Instalación de 3 Aerogeneradores Purranque 2DIAWindkraft Purranque 2 SPA17,021/07/2020Ver aquí
Instalación de 3 Aerogeneradores Villa Alegre 1DIAWindkraft _Villa Alegre 1 SPA17,022/06/2020Ver aquí
Instalación de 3 Aerogeneradores Purranque 1DIAWindkraft Purranque 1 SPA17,019/06/2020Ver aquí
Tabla 1: Proyectos eólicos en actual calificación en el SEIA correspondientes a las comunas de Frutillar y Purranque.

La tabla anterior nos permite saber que las empresas Windkraft Purranque 1 SPA, Windkraft Purranque 2 SPA, Windkraft Villa Alegre 1 SPA y Windkraft Villa Alegre 2 SPA ingresaron sus proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental en junio y julio de este año. Claramente los nombres son señal de que existe una entidad más grande detrás de las empresas que figuran como titulares, a pesar de que cada una tiene un rut diferente, en otras palabras, estamos en presencia de una empresa que se esconde a través del “multirut”.

Al buscar los antecedentes de la representación de legal de las cuatro empresas, aparece el mismo nombre: Paul Thomas Hohf Riveros, cuyo mail es hohf@energy.kitchen. El dominio del correo de Hohf corresponde a la transnacional de origen alemán Energy Kitchen GmbH (Energy Kitchen) fundada en 2016. Es, por lo tanto, dicha empresa la que está detrás de cuatro proyectos que son procesados por el sistema como distintos.

Si bien los emplazamientos de estos cuatros proyectos se dan en propiedades reconocidas por el Estado de Chile a descendientes de colonos alemanes, por el momento desconocemos si hay comunidades que estén reivindicando dichos espacios o si existen espacios sagrados que potencialmente se vean vulnerados. En este sentido, no olvidemos que Villa Alegre, Frutillar, fue el sector en el cual hace 100 años Edmundo Winkler asesinó al fücha Juan Pailahueque.

Más detalles de los cuatro proyectos anteriores pueden consultarse en los enlaces de la Tabla 1.

Imagen 1: Concesiones mineras en la zona norte de Frutillar | Sernageomin

Para finalizar este apartado, tal como muestra la Imagen 1, la zona norte de Frutillar tiene gran cantidad de concesiones mineras de exploración por parte de empresas del rubro eólico, particularmente de la transnacional alemana WPD. A continuación explicaremos cual es la relación entre concesiones mineras y proyectos eólicos.

CONCESIONES MINERAS EN LAS CERCANÍAS DE ENTRE LAGOS

De acuerdo al Catastro de Concesiones Mineras del Sernageomin, la comuna de Puyehue presenta la siguiente situación:

Imagen 2: zona noreste de la actual región de Los Lagos | Sernageomin

En la Imagen 2 observamos una treintena de concesiones mineras de exploración a nombre de las empresas WPD SANTA FE II SPA y PLAN 8 ENERGÍA INFINITA LTDA. En el caso de la primera empresa, nuevamente la transnacional alemana marca presencia en la zona de los grandes lagos con concesiones mineras de exploración.

Como hemos señalado en varias oportunidades, la existencia de concesiones mineras no significa necesariamente la instalación de faenas mineras. En Chile la Constitución de 1980 vigente permite que cualquier persona o empresa, conocedora de la intricada legislación minera, privatice el subsuelo a voluntad sin hacer agujero alguno en la tierra, lo que es una práctica habitual de todo tipo de empresas (inmobiliarias, hidroeléctricas, eólicas, turísticas, salmoneras, etc.) para blindar sus proyectos o, en otras palabras, para evitar que otras empresas se entrometan en sus negocios (ver caso Central Osorno). En el caso específico de la vinculación entre concesiones mineras y proyectos eólicos recomendamos nuestra publicación Empresa española tramita constitución de concesiones mineras en Río Negro y San Juan de la Costa del año 2017.

Evidentemente el catastro del Sernageomin se basa en el conocimiento previo del uso coordenadas geográficas, particularmente expresadas en el Datum Provisorio Sudamericano de 1956 (PSAD56). Llevando, en términos generales, las coordenadas del catastro al programa Google Earth (Datum WGS84), tenemos el siguiente panorama:

Imagen 3: Concesiones mineras de exploración al sureste de Entre Lagos

En la Imagen 3 vemos que a escasos 5 kilómetros al sureste de Entre Lagos, podrían emplazarse a futuro un número indeterminado de aerogeneradores. Desconocemos si hay comunidades en dicha zona, si existen reivindicaciones de territorio ancestral o existen espacios sagrados de nuestro pueblo.

KIÑE SRAKISUAM

Para terminar este trabajo, solamente señalaremos que la generación de energía eólica parece ser menos destructiva en invasiva que la generación de energía hidroeléctrica, pero el problema fondo es que la generación de electricidad está concebida como negocio y no como una necesidad de las personas tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Hoy nuestra gente usa electricidad, lo que evidentemente no nos hace menos mapunche como sarcásticamente plantean corrientes racistas en Chile. En este punto ya debemos ir vislumbrando la creación de nuestra propia matriz energética autónoma. Si bien no existe alternativa perfecta, debemos ir planificando el cómo cada lof podría tener paneles solares y aerogeneradores en lugares adecuados para el beneficio de las familias de cada sector.

Todo esto es una visión de largo plazo, pero que debemos ir trabajando desde ya.

Finalmente, hay otros proyectos en el ámbito del negocio eléctrico que actualmente se están ejecutando en la actualidad. Uno de ellos es el «Sistema de Transmisión S/E Pichirropulli – S/E Tineo» que pasa pocos kilómetros al oeste de Osorno y cuyo trazado atraviesa nueve comunas: Paillaco, La Unión, Río Bueno, San Pablo, Osorno, Rio Negro, Purranque, Llanquihue y Frutillar. Este proyecto contempla la construcción de 367 torres de alta tensión, gran parte de las cuales ya están listas. ¿Se vincula este proyecto con el interés de crear una red de minicentrales y megaparques eólicos en la Cordillera de la Costa de la Fütawillimapu? Todavía seguimos recopilando antecedentes.

Feyta-ten künoayen famo. Küme llowngepe feytachi küsow. Wal’ pewüleayen, pu peñintun, pu l’amuentun.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

2 comentarios

  1. Que terrible saber esto, más que nunca tenemos que estar atentos y atentas a estos megaproyectos pues, en algunos casos, es posible participar en la consulta ciudadana y hacer observaciones que enlentezcan el proceso, y en ese enlentecer…informar y difundir en las comunidades las consecuencias de estos proyectos para así evitar o al menos hacer consciencia de estos proyectos. Además, aparentan ser desarrollo y trabajo, pero que sabemos que son sólo parte de un nuevo modelo energético que perpetúa el modelo de extractivismo que se ha venido haciendo por décadas y sólo de viste de «energía verde» que NO necesitamos, pues en Chile se consume menos de la mitad de la energía producida, lo demás es para las mineras y otras megaindustrias extranjeras…ni siquiera entregan trabajo en la zona donde de instalan estos proyectos eolicos por ej. pues la mano de obra es sólo en construcción en la etapa inicial y luego sólo se necesitan unas pocas personas profesionales especializados en este tipo de energías y no significa trabajo ni desarrollo para la zona donde se instalan. Sin mencionar todo el impacto en la flora y fauna y peor aún…en nuestra salud…Muchas gracias por esta tremenda información y recopilación a Futawillimapu & Salvador

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*