Nuevo intento de división del pueblo mapuche se discute en la Comisión de Derechos Humanos del Senado

¡Fill püle powüpe ta fa!

«Divide et impera» (divide y domina) reza la máxima latina que hace referencia a la estrategia que busca el control de un grupo humano mediante su fragmentación. Hoy dicha estrategia se vuelve a aplicar mediante el intento de división del pueblo mapuche a través de la creación artificiosa de una «etnia huilliche» en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Los días martes 11 y martes 18 de julio, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía ha estado revisando los Boletines N° 13.620-06 y N° 16.066-06, cuyos proyectos de ley buscan, de manera injustificada e inconsulta, la división del pueblo mapuche a través de la creación de una nueva «etnia huilliche». Con fecha 19 de julio, el Senado acordó refundir ambos boletines para tramitar su contenido en una sola instancia.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía está compuesta por Francisco Chahuán Chahuán (RN), en calidad de presidente, junto a Carlos Ignacio Kuschel Silva (RN), Gastón Saavedra Chandía (PS), Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI) y Fabiola Campillai Rojas (Independiente).

En términos concretos, los proyectos de ley señalados anteriormente plantean lo siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo Único.– Modifíquese la ley N°19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas de la siguiente forma:

1. Agréguese en el inciso segundo del artículo 1º entre la frase “Diaguita del norte del país,” y “las comunidades Kawashkar” la frase “la Huilliche,”.

2. Reemplazace el artículo 60 por el siguiente:

“Artículo 60.- Son huilliches las comunidades indígenas ubicadas principalmente en la Regiones de Los Lagos y Aysén del General Caros Ibáñez del Campo y los indígenas provenientes de ellas.”

Ambos proyectos de ley no cuentan con respaldo histórico y cultural riguroso. Solamente responden a intereses políticos actuales de una parte de la población mapuche en Chiloé.

Como bien se aprecia en el único artículo de ambos proyectos de ley, la creación de la nueva «etnia huilliche» tendría un alcance territorial en las regiones de Los Lagos y Aysén. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos solamente ha dado voz a personas de Chiloé interesadas en separarse del pueblo mapuche. Entre otros argumentos (como mínimo cuestionables), dichas personas, a nombre del denominado Consejo Mayor de Caciques de Chiloé, han sustentado su legitimidad en el artículo N° 61 de la Ley N° 19.253 que señala lo siguiente:

Artículo 61.- Se reconoce en esta etnia el sistema tradicional de cacicados y su ámbito territorial. Las autoridades del Estado establecerán relaciones adecuadas con los caciques y sus representantes para todos aquellos asuntos que se establecen en el Párrafo 2° del Título III y en el Párrafo 1° del Título V.

El artículo anterior es resultado principalmente de la incidencia de la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu (Butahuillimapu) en los encuentros convocados por la CEPI a inicios de 1990 que permitieron la co-creación de la propuesta de Ley Indígena que ingresó al parlamento, en tiempos en el que el denominado Consejo Mayor de Caciques de Chiloé no existía. La fundación de esta última organización data de 2016, por lo que se ha pasado a llevar a la entidad ancestral que durante el siglo XX articuló a los apo ülmen (caciques) desde la zona Lago Ranco hasta Chiloé (Consejo General de Caciques de Chiloé). Así lo refrendan los Memoriales de 1936, 1961, 1962, 1984 y 1985.

A continuación se presentan los registros de las sesiones del 11 y 18 de julio de 2023 de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. En ambos registros solamente se presentan argumentos a favor de la división del pueblo mapuche:

¿Son los argumentos presentados suficientes para justificar la división del pueblo mapuche? ¿Es legítimo que una parte de las/os mapuche williche de Chiloé que pretende separarse para formar una nueva «etnia» pase a llevar al resto de los territorios?

El próximo martes 1° de agosto se realizará una nueva sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ¿tendrán posibilidad de ser escuchadas las voces de otros territorios?

Como dato cuantitativo, de acuerdo al Censo 2017, en la Región de Los Lagos, son 33.865 los casos de personas que se autodenominan «huilliche», de un total de 228.766 personas pertenecientes a un pueblo originario (mapuche). Esto es un 14,8% de la región. En conclusión, es claro que la pretensión de dividir al pueblo mapuche es una idea que no representa el sentir de nuestra gente. Se suma a lo anterior, que toda medida legislativa que nos afecte debe ser consultada según lo establece el Convenio N° 169 de la OIT.

Afi feytachi chillka. Pepi wüshangelayay tain mapunche moll’fün. Kiñeliyen fill’ püle witran mapu mo, pu peñi, pu l’amuen. ¡Newentuleaymün!

por Salvador Rumian C.
Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam

1 comentario

  1. Es Ignacio kuschel quien mueve su ideal de indio católico, él lleva a Moreira a sostener estos argumentos. Si bien las identidades williche han estado siempre fraccionadas, no ha sido precisamente por voluntad, sino por el constante atropello colonial chileno a través de todos los medios posibles, principalmente la educación, la historia escolar. Yo estudié en Fresia en el internado del liceo técnico agrícola, soy calbucana. En mi familia reconocemos nuestra identidad williche, pero nunca separada del pueblo mapuche!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*