Las müchulla (familias) integrantes de la comunidad ceremonial del srewe ngillatuwe de Pualwe agradece a todos y todas, pu peñi ka pu lamuen y autoridades tradicionales y ancestrales, quienes se hicieron presentes y participaron de nuestro ngillatun, para reafirmar la conexión con nuestras entidades espirituales y naturales, para agradecer por todo lo recibido durante el mapunche tripantu y pedir por mejores tiempos de mayor equilibrio y armonía de las familias en nuestros territorios y el monkol mapu.
Mañum por las ofrendas y aportes que se compartieron en este ritual de reciprocidad entre los seres mapunche y la entidades espirituales, naturales y cósmicas.
Mañum a quienes cumplieron roles y funciones en el ceremonial, como los pu tayültu, ayekafo, trutrukafo, músicos ceremoniales, pu koypu, pu treftri (bastoneros/as) y witraltujo (bandereros/as) y pu inmawtujo (cocineras/os). Igualmente agradecemos especialmente al peñi Macario Vidal, conductor del wampu que nos trasladó a Pukatriwe para solicitar el permiso al Taita Wenteyao.
Mañum a las autoridades tradicionales y ancestrales que concurrieron a Pualwe, peñi Kimtu Hernán Acum del territorio de Purranque, Apo Ülmen Juan Pailalef del territorio de Riachuelo, al recién electo Consejero williche, peñi Mario Inay, y a la comunidad del ngillatun de Costa Río Blanco con la que tenemos un fuerte vínculo espiritual.
Mañum münko eymün, a los representantes de la Mesa Pespi Chausrakawiñ (Osorno), pu peñi ka pu lamuen de Pulurruca, Panguimapu, El Callao, Pu Tren Tren, Lafquenmapu, Purrahue, Aleucapi, Castro (Chiloé) y de Pualwe.
Feytichi we tripantu küpalelu ka kiñechi may wall’ traftuayen tain ngillatun mo: el próximo año nos volveremos a reunir en nuestro ngillatun.
Comunidad ceremonial de Pualwe
Diciembre de 2021
Dejar una contestacion