Wechemapu: Autobiografía de un imaginario

¡Fill püle powüpe ta fa!

Wechemapu, significa el nuevo canto de la tierra, afinado a la rima de los tiempos, para expresar en su poesía la vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamuen de la mapu. Con canciones que hablan de creencias y sentimientos, de pesares y alegrías, y de invitación a crecer y a creer, a través de los ecos armónicos del cosmos williche, que se entremezclan entre el kültrasralitu y la guitarra, el bandio y la trutruka, con voces que surgen de la inflexión de los cerros precordilleranos del antiguo territorio de los Künko, en la gran Fütawillimapu.

Mari mari pu peñi, pu lamuen.

En más de 45 años transitados por diversos caminos y territorios con el bandio, la trutruka, el kultrun y la guitarra, y las tímidas voces surgidas a las faldas de la cordillera de la Costa, allá en el lugarcito de Cumilelfu en 1975, cuando se funda el conjunto de música mapunche williche Wechemapu.

Con ese propósito el año 2015, cuando cumplíamos los 40 años, pensamos como agrupación escribir estas memorias, y gracias a la Universidad de Los Lagos el 2020, pudimos cumplir con ese sueño. Este libro está compuesto en 12 capítulos, cada uno de ellos aborda los principales hitos que hemos podido rememorar en el tiempo para compartirlos y que pueda ser un material de nütram (conversatorio) en diversos espacios y momentos.

Portada del libro «Wechemapu. Autobiografía de un imaginario»

El libro tiene las características de un disco o casete, tiene un lado A y lado un B, y cada lado tiene 6 capítulos que dan comienzo con el título de una canción, y que a continuación presentamos para su lectura.

Nakümfinge famo (descarga aquí): Wechemapu. Autobiografía de un imaginario (2020).

Mañum

Grupo Wechemapu

____________________

Redes sociales de Wechemapu:

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*