Con el espíritu de gran toki, Juan Huenupan Guala camina a la mapu de sus ancestros

¡Amolelfinge ta fa ka ke che!

Con fecha 06 de enero de 2021, ha fallecido uno de los más importantes líderes mapuche williche de San Juan de la Costa, domiciliado en Lafquenmapu. Conocido en diferentes esferas del movimiento reivindicativo de la organización tradicional de caciques, de la música, de la religiosidad, de la historia y del conocimiento como hablante del tse süngun.

El peñi Juan Huenupan Guala, desde muy joven acompañó a su padre, don Alonso Huenupan, en las diversas gestiones en la defensa de las familias, comunidades y territorios frente a las diversas amenazas y atropellos por parte de foráneos y del propio Estado. Importantes traftun (encuentros, reuniones, parlamentos) se realizaron en Lafquenmapu y en el domicilio que tenían en Calle Pedro Montt con Caupolicán, en Rahue Bajo, lugar de innumerables conversaciones y resoluciones.

Juan Huenupan Guala

Con el apoyo de la Munko Küsowkíen, en 1983, Juan Huenupan Guala asume un rol tremendamente importante en la región williche. con la reorganización de la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, cuando es nombrado para facilitar la comunicación, una mejor coordinación y unidad de los caciques y respectivas jurisdicciones y además para la atención de los diversos problemas de los comuneros, como así mismo, la presentación ante las autoridades correspondientes de documentos y escrituras.

Es así como Juan Huenupan Guala, domiciliado en Lafquenmapu, San Juan de la Costa, pasó a ser el Director Regional de la Junta de Caciques del Butahuillimapu, con fecha 7 de diciembre de 1983, el toki de las grandes tierras del sur.

Aquel año de 1983, el peñi Juan Huenupan planteaba así parte de su postura política en el extinto boletín Mari Mari Peñi:

Hermanos, aunque estábamos perdiendo nuestra cultura, solo a través de la unidad la rescataremos, haremos renacer la organización de cacique, defenderemos nuestra tierra, y haremos que se respeten los valores y la dignidad del indio mapuche, de este nativo pueblo creado por Dios.

Juan Huenupan Guala, 1983

Una de las primeras acciones en las que el nuevo Director de la Junta de Caciques tuvo un importante rol fue en el recordado viaje a Santiago en 1984, realizado con el fin de detener los cobros de contribuciones y el remate de tierras, junto con insistir en el reconocimiento del Tratado de Las Canoas de 1793, la autoridad como gobernantes de los Apo Ülmen y la revalidación de los Títulos de Comisario por parte del Estado de Chile.

La delegación williche estaba encabezada por la imponente presencia de Reinaldo Huisca Quidel, Apo Ülmen constantemente acosado por el régimen militar. Junto a don «Rena», viajaron los Apo Ülmen Antonio Alcafuz y Adelfio Lefin junto Juan Huenupan, el brazo fuerte de la orgánica ancestral. Se sumó, aunque con otros intereses, el Apo Ülmen Laureano Millaquipay de San Juan de la Costa.

El encuentro de las autoridades ancestrales williche se realizó con el Ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, el día 15 de marzo de 1984, lográndose el compromiso de una condonación de intereses que evitó que muchas familias fuesen desalojadas de sus tierras, dando un respiro que permitió la continuidad de una lucha de casi doscientos años.

Aquel 15 de marzo de 1984, Augusto Pinochet esperó la salida de la delegación de la Fütawillimapu tras su reunión con el Ministro del Interior con el fin de usar mediáticamente la presencia de las autoridades mapunche williche

En agosto de 1987 el toki Huenupan (Wenupangi) viajó a Ginebra, Suiza, para exponer frente a las Naciones Unidas las demandas del territorio williche. Estas fueron algunas de las palabras que compartió en representación de toda la Fütawillimapu:

He venido a este Parlamento mundial para exponer el problema común que nos afecta a todos los indígenas, la tierra y la perdida de nuestra identidad. La pérdida de nuestra tierra e identidad debilita nuestra autodeterminación, nos lleva al fraccionamiento, al individualismo, nos empobrece aun más y nos empuja a la migración a una ciudad que nada nos ofrece, solo un trato discriminatorio, sin acceso a la educación, falta de trabajo y a un lugar donde se nos desprecia por ser mapuche.

Juan Huenupan Guala, 1987
Juan Huenupan Guala, Ginebra, Suiza, agosto de 1987

Posterior a la reorganización de la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, en la década de los 80, Juan Huenupan Guala se dedica a la transmisión del saber mapunche a los peñi y a las lamuen del territorio williche. Compartió valiosos conocimientos en diversos colegios y universidades donde fue invitado y formó parte del proceso de instalación de la Educación Intercultural Bilingüe en la región, a través de algunas orgánicas que se establecieron para ello.

Fue también partícipe de algunas de publicaciones en las que quedó estampado el saber y el pensamiento de nuestro peñi. Ya en sus últimos días, expresó su sumo interés en que se escribiera la historia del cacicado de San Juan de la Costa como un testimonio histórico fundamental para las futuras generaciones.

Con motivo de su partida a la tierra de nuestras y nuestros pu alwe, hacemos este sencillo, pero profundo homenaje y reconocimiento a nuestro peñi Juan Huenupan Guala por su aporte a la vida, a la historia y al conocimiento mapunche ya que con su sabiduría se convirtió en un aporte fundamental en la revitalización cultural y político de nuestro pueblo.

Fütawillimapu
@Wesrkin
@futawillimapu

Tami srakisuam
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*