Lof en resistencia del río Pilmaiquén movilizados frente al avance de la estatal noruega Statkraft

¡Fill püle powüpe ta fa!
Mapunche linko inkalelu tain Pilmaiken L’eufü | Red De Apoyo A La Resistencia Del Pilmaiquen

Frente a la intención de la estatal noruega Statkraft de seguir construyendo centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén (Pilmayken l’eufü) para realizar jugosos negocios a costa de la destrucción de los ecosistemas ligados a dicho curso de agua y a costa de la destrucción de nuestros espacios sagrados, orgánicas ancestrales mapunche se han movilizado para hacer frente a esta nueva arremetida del desarrollo neoliberal.

El día domingo 30 de junio recién pasado, los lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con la alianza territorial Toki Kalfulikan ingresaron al fundo Carimallín, espacio en el que la estatal noruega Statkraft pretende construir su proyecto central hidroeléctrica Los Lagos. Esta acción se enmarca en una década de resistencia y autodefensa contra el negocio hidroeléctrico por parte de las müchulla y kawiñ que viven ligadas al río Pilmaiquén.

A través de un comunicado, las l’amuen y peñi de los Lof en resistencia denunciaron que Statkraft, con la venia del Estado Chileno, profanó y usurpó un kuyfi eltuwe (cementerio antiguo) «extrayendo patrimonio arqueológico pre-hispánico de la Nación Pueblo Mapuche en la rivera del Río Pilmaiken, atentando contra tain kuyfi as mogen ka müpiltun (forma antigua de vida y creencias fundamentales mapunche)».

STATKRAFT NO DARÁ PIE ATRÁS

La respuesta de la empresa no se hizo esperar. A través de un comunicado en su sitio web en Chile, Statkraft señaló que «lamenta la campaña de desinformación que se está desarrollando a través de redes sociales y que está entregando información totalmente equivocada en relación con los impactos reales del proyecto Los Lagos».

Agrega la estatal noruega que el proyecto Central Los Lagos es independiente del proyecto Central Osorno y que «no tiene ningún tipo de afectación sobre sitios sagrados para el pueblo Huilliche, ya que se desarrollará en terrenos de privados donde no hay propiedad indígena».

Planos de las obras del proyecto Central Los Lagos | Ingendesa

Así mismo, la empresa se refirió al hallazgo de «algunos fragmentos arqueológicos (pequeños trozos de cerámica y piedras talladas)» vinculados al proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos  cuyo ‘rescate’ fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Statkraft finalizó su comunicado señalado que ha entablado un proceso de diálogo en el cual decidieron no construir el proyecto Central Osorno «tal como fue presentado originalmente» a la espera de definir «un diseño en conjunto con la comunidad, con la finalidad de eliminar cualquier impacto sobre el sitio ceremonial del Ngen Mapu Kintuante, sitio que Statkraft ya propuso restituir al territorio Huilliche», puntualizando que el nuevo diseño «deberá ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental».

DESMINTIENDO A LA ESTATAL NORUEGA

El día lunes 01 de julio, los medios informativos locales informaban acerca de la inminencia del desalojo policial del grupo mapunche que ingresó al fundo Carimallín para ejercer recuperación y control del mismo (ver enlace). Frente a esto, los Lof en resistencia del río Pilmaikén emitieron un segundo comunicado para desmentir la versión entregada por Statkraft y para hacer un llamado para apoyar la defensa del río Pilmaiquén y frenar la destrucción capitalista.

En primer término, los Lof en resistencia del Pilmaikén señalaron que los ‘hallazgos arqueológicos’ corresponden «a un cementerio de antigüedad que data de antes de la llegada de los españoles, lo cual demuestra la presencia en el territorio de nuestros antepasados», restos a los cuales se les ha bajado el perfil, «[p]retendiendo de una manera insolente y violenta ser ellos [Statkraft] quienes decidan lo que es o no es de importancia para nuestro pueblo». En el comunicado se plantea claramente que:

«Ante esto dejamos en claro que no permitiremos el saqueo, ni la profanación de nuestro Eltuwe, ya que para nuestra cultura esto es una gravísima transgresión. En consecuencia, exigimos la salida inmediata del Estado invasor Noruego de nuestro territorio».

El comunicado señala, además, que no ha existido diálogo alguno con las comunidades y que la empresa solamente ha estado ofreciendo asistencialismo, «aprovechándose de la ignorancia y burlándose de la miseria a la que ha sido sometida nuestra gente, producto de la reducción en la cual nos ha condenado el Estado de Chile».

Los Lof en resistencia se refirieron a la existencia de algunas comunidades que han traicionado a su pueblo debido a su apoyo a la empresa, pero que, de todas formas, no son representativas del territorio. No obstante lo anterior, señalan que no caerán en el juego de la división, pues tienen bien identificado al enemigo: «[l]a empresa Statkraft, y la política extractivista del Estado de Chile».

Características principales del proyecto Central Los Lagos
Potencia: 52,9 MW
Tipo: pie de presa
Caudal de diseño: 200.000 L/s.
Altura de la presa: 36,2 m
Embalse: 156,6 hectáreas
Capacidad de almacenamiento: de 24,6 millones de m3

Por último, destacar que el rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno se mantendrá más allá de cualquier propuesta de mitigaciones o modificaciones que plantee la empresa noruega. Ligado a lo anterior, el comunicado señala que la no construcción de dicho proyecto se debe exclusivamente a la defensa que las comunidades han realizado.

La jornada del martes 2 de julio finalizó con acciones de solidaridad en diversos espacios como Santiago, Aynil (Valdivia), Chausrakawiñ (Osorno) y Melipulli (Puerto Montt), destinadas a apoyar con alimentos y materiales de construcción a las hermanas y hermanos que con sus cuerpos y convicción se encuentran haciendo resistencia a orillas del río Pilmaiquén.

A la fecha, tribunales chilenos no han dado autorización para el desalojo, manteniéndose la vigilancia de carabineros -incluyendo el uso de drones- en lo que ha sido calificado como ‘usurpación no violenta’ (ver enlace 1 y enlace 2). Estaremos atentos a lo que pueda acontecer.

LA EVIDENCIA DE NUESTRA PREEXISTENCIA EN EL PILMAYKEN L’EUFÜ

De acuerdo a la comunidad «Leufu Pilmaiquen Maihue«, vía Ley de Transparencia el Consejo de Monumentos Nacionales se refirió a las acciones realizadas por la empresa estatal noruega Statkraft respecto a hallazgos arqueológicos. El organismo señala que sí se encontraron «piezas arqueológicas que datan del hallazgo de un Antiguo Cementerio».

Se trataría de 32 pozos de sondeo, tres de los cuales presentaron gran cantidad de restos cerámicos en uno de los dos sitios explorados (ver enlace). Importante señalar que a ninguna comunidad de la zona se le informó respecto a la existencia de dos sitios arqueológicos y a la existencia de objetos mapunche antiguos.

En el Mapa 1 presentamos la ubicación del Proyecto Central Los Lagos y el lugar donde se encuentra el Eltuwe, uno de los dos sitios arqueológicos detectados:

Mapa 1: Ubicación del Proyecto Central Osorno (norte) y ubicación del sitio arqueológico mapuche, cementerio o Eltuwe (sur) | FWM

El Mapa 1 muestra, además, las concesiones mineras que dan cuenta de la usurpación de derechos del subsuelo en favor de Statkraft y otras otras empresas y personas particulares.

Si nos alejamos verticalmente, el Mapa 2 nos muestra la ubicación del complejo sangrado Kintuante (srenü):

Mapa 2: Ubicación del espacio sagrado Kintuante, Proyecto Central Los Lagos y del Eltuwe. Se observan además las concesiones mineras en todo el curso del río Pilmaiquén | FWM

El Mapa 2 muestra que efectivamente la Central Los Lagos no inundará el complejo Kintuante, pero sí alterará aún más la disponibilidad de agua que llega a dicho espacio. Por otro lado, es posible observar como todo el curso del río tiene concesiones mineras para blindar el jugoso negocio de la venta de energía eléctrica: los polígonos verdes son concesiones de exploración (4 años de vigencia) y los azules son de explotación (eternos).

La pregunta que nos hacemos es: ¿habrá destrucción de espacios sagrados? La respuesta: sí.

De acuerdo al Plano 1, obtenido de los anexos proporcionados por la entonces Pilmaiquén S.A. para la evaluación ambiental del proyecto, el sitio en el cual se han extraído restos de cerámica quedará bajo el agua si se construye la represa.

Plano 1: que muestra que el lugar donde se encuentra el Eltuwe (saqueado) quedará bajo el agua si se construye la represa del proyecto Los Lagos | Ingendesa

Informaciones preliminares señalan que los restos encontrados habrían sido llevados al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele en Valdivia.

Es importante tener presente, como han notado algunos investigadores en los últimos años, que antes de la invasión europea la sociedad mapunche estaba fuertemente ligada a los ríos: dado que el entorno era dominado por milenarios e impenetrables bosques, la comunicación y traslado dentro del territorio mapuche era realizado principalmente a través de innumerables wampu (canoas) que recorrían los otrora limpios y caudalosos ríos de nuestra tierra. Es por la razón anterior que los asentamientos de nuestras y nuestros kuyfi ke tse mongen estaban cercanos a los cursos de agua.

Por tanto, el sitio arqueológico saqueado rescatado por la empresa Statkraft es solamente una parte de una serie de espacios en los cuales hay sepulturas antiguas y espacios ceremoniales a orillas del río Pilmaiquén, uno de los cursos de agua más caudalosos de la Fütawillimapu.

En base a lo anterior, la construcción de la represa implica dejar bajo el agua parte importante de nuestra historia,  inundar parte de la evidencia de que como mapunche somos el grupo humano que estamos aquí desde antes de la formación de lo que hoy se conoce como Chile.

El Plano 1 muestra, junto a lo anterior, que los escasos espacios con especies nativas quedarán, igualmente, bajo el agua, en una zona donde el bosque nativo ha sido arrasado para el establecimiento de grandes fundos.

Demás está decir que bloquear un curso de agua es también una transgresión en el ámbito espiritual que difícilmente la racionalidad winka podrá entender.

KA KIÑE SRAKISUAM

Si hacemos memoria, para el Estado de Chile la destrucción de sitios de significación cultural/espiritual para nuestro pueblo es un aspecto insignificante frente al avance del desarrollo neoliberal/extractivista. Así fue el caso del cementerio pewenche Quepuca, inundado por la construcción de la represa Ralco en Alto Biobío (ver enlace).

Sumado a lo anterior, ni el Estado ni las empresas se han abierto a un diálogo real y horizontal. Para ellos dialogar significa que las comunidades mapuche acepten una proposición unilateral a cambio de alguna compensación menor… Dicho de otra forma, su idea de ‘diálogo’ no admite un no como respuesta.

Es por la larga historia de colonialismo, imposición, racismo y sordera que el peligro de destrucción del complejo Kintuante/Külen-wentru, por el proyecto Central Osorno, y del eltuwe, por el proyecto Central Los Lagos, es real. De ahí que la acción de resistencia que están llevando a cabo hermanas y hermanos en el fundo Carimallín se convierte hoy en una de las escasas formas de visibilizar una negativa plenamente justificada frente a la soberbia del Estado de Chile y de la empresa noruega.

No podemos dejar de recordar que existe un informe de Conadi del año 2011 que señala claramente que el espacio Ngenmapu Kintuante debe ser protegido (ver aquí). Tampoco podemos dejar pasar el intento de lavado de imagen de Statkraft en la campaña ‘Nuevo Aire’ (en la que -curiosamente- participan varias empresas del rubro energético con intereses en territorio mapuche), tras el violento desalojo de la ‘Casa Abierta’ en octubre del año pasado (ver enlace).

A nuestro juicio, parte del lavado de imagen incluye además un detallada cobertura al proyecto Central Los Lagos por parte del Diario El Austral de Osorno (25.06.2019), publicación que no incluye la voz de las comunidades que se oponen a los proyectos de Statkraft… ¿Falta de rigurosidad periodística? ¿Vínculos cercanos entre la empresa y el medio de comunicación? ¿Se realizará una publicación solamente con la perspectiva de las comunidades mapunche que por una década han luchado por ser escuchadas? No lo sabemos.

Para finalizar este trabajo, compartimos los expedientes de la evaluación ambiental de los proyectos hidroeléctricos que actualmente Statkraft pretende construir en el río Pilmaiquén:

Además recomendamos seguir la página de Facebook Red De Apoyo A La Resistencia Del Pilmaiquen para estar en conocimiento de las últimas informaciones relativas a la defensa del río Pilmaiquén.

Afi feytachi küsow.

Salvador Rumian C.
Fütawillimapu

@Wesrkin

Tami srakisuam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*