¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Nütramkan del grupo «Folil Choyün» en el programa mapunche Inchen Folil de radio La Voz de la Costa (06.01.2017) | S. Rumian

Grupo «Folil Choyün» presentará en el mes de marzo su primera producción musical, de marcada orientación pedagógica, destinada a difundir el Che Süngun entre nuestros pichikeche del territorio mapunche williche. El disco está compuesto por de 10 ül, de ritmos, melodías, armonías y letras pegajosas que de seguro llegarán a todos los rincones de la Fütawillimapu.

El viernes 6 de enero pasado, las lamuen educadoras parvularias Felicinda Hualamán, Margarita Marileo e Iris Rumian, junto al peñi César Pérez, miembros del grupo musical «Folil Choyün«, compartieron en el programa radial «Inchen Folil» los primeros detalles de lo que será la presentación de su trabajo «Kimayen taiñ Mapu« en el mes de marzo próximo.

«Kimayen taiñ Mapu» está compuesto por 10 ül, creaciones de las lamuen educadoras, que destacan por su calidad musical y vocal, junto a un contenido que realza el aprendizaje y uso de nuestro Che Süngun a través de saludos, números y descripciones del entorno. Si bien, en principio, el trabajo musical fue pensado para su uso en educación preescolar, el resultado de un año de ensayos y grabaciones es un disco que también será muy bien recibido por mapunche y no mapunche de todas las edades.


Fotografía: Nütramkan con el grupo «Folil Choyün» en el programa mapunche Inchen Folil de radio La Voz de la Costa (06.01.2017)| S. Rumian

A continuación compartimos el nütramkan con «Folil Choyün«, incluyendo la emisión de los temas «Ñuke Mapu» y «Müley Kulliñ«:


Audio: Inchen Folil

Canciones que componen el trabajo «Kimayen taiñ Mapu» (2017):

  1. Chalitun
  2. Ñuke Mapu
  3. Müley Kulliñ
  4. Treley
  5. Srakintuayen
  6. Pichi malgen, pichi wentru
  7. Marian
  8. Iñche pen
  9. Lirayen
  10. Monku Awkantun

Pronto informaremos la fecha y el lugar donde se realizará la presentación del disco «Kimayen taiñ Mapu«.

Fütawillimapu
@Wesrkin


«Inchen Folil» es un programa mapunche emitido de lunes a viernes, entre las 20:30 hrs. y 21:00 hrs., por Radio La Voz de la Costa de Osorno.

Tamün srakisuam
Archivo

One thought on “Grupo “Folil Choyün” prepara lanzamiento de su primer trabajo musical preparado especialmente para niñas y niños

  1. Lamuentun fentxen küme newen ta eymün, ewla elueyen kimeltun
    Monkü ta inche
    Mañuntun pu lamuentun
    Lamuen Elisabeth Lizama Catrilef
    Pigen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *