¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Juan Andrés Piniao Ancahueno | «Williche Ta Inchen»

Congregando alrededor de quinientas personas provenientes de diversos sectores de la Fütawillimapu, el domingo 13 de noviembre recién pasado se realizó el funeral del reconocido fücha kimche Juan Andrés Piniao Ancahueno, Kimtu y Ngenpin de las tierras de “Trafunco Los Vados” quien fuere referente para muchos hermanos y hermanas mapunche que han empezado a reecontrarse con su folil en los últimos años.

Pasado el srangin-pun del jueves 10 de noviembre, comenzó su viaje al «Ka Mapu» el reconocido fücha Juan Andrés Piniao Ancahueno, hablante del Tse Süngun, kimche, ngillatujo, Kimtu y Ngenpin que vivió en las tierras de Trafunco Los Vados, actual comuna de San Juan de la Costa.

Hijo de Domingo Piniao Huenupan y María Ancahueno Cayumil, nació, de acuerdo al Registro Civil, el 24 de diciembre de 1922. Sin embargo, él mismo señaló haber sido inscrito cuando ya tenía varios años de edad, por lo que este fücha taita llegó a vivir más de un siglo.


Fotografía: El fücha Juan Andrés fue el guía del Ngillatun de Punotro por alrededor de 30 años | J. M.

A mediados de la década de 1950 se inició el Ngillatun de Punotro para fortalecer la defensa espiritual del territorio, en tiempos cargados de violencia e injustica contra las familias mapunche de la Füta Mawisam. Hacia fines de la década de 1980, dicha ceremonia fue dirigida por la segunda esposa del Apo Ülmen Tránsito Neipan, María Abelina Aucapan Huenupan junto a la ñaña María Abelina Aucapán Catalán, pasando la responsabilidad de guiar el Ngillatun al entonces “koipu” Juan Andrés Piniao, quien ejerció dicho rol hasta su muerte.


Fotografía: Funeral del Ngenpin y Kimtu Juan Andrés Piniao, domingo 13 de octubre de 2016 | Fütawillimapu

Si bien, el fücha Juan Andrés Piniao es reconocido en la actualidad por su labor en el ámbito espiritual y religioso mapunche, de acuerdo al inkatujo Juan «Gallito» Catrilef, durante la década de 1950, don «Juan Andre» fue uno de los líderes en la defensa de las tierras de Trafunco Los Vados, frente a los intentos de varios particulares por apropiarse de nuestro territorio ancestral.

De acuerdo al diario La Prensa de Osorno, en su edición del 21 de junio de 1956, frente a una orden de «lanzamiento de indígenas», Juan Andrés Piniao y otros jefe de müchulla solicitaron un recurso de amparo y la intervención del presidente, funcionarios de gobierno y los diputados mapuche Esteban Romero y Jose Cayupi, para evitar ser despojados de sus tierras. En su solicitud argumentaban que las familias mapunche estaban radicadas en conformidad a la ley 4.111, razón por la cual el lanzamiento era arbritario.

En los últimos años, Juan Andrés Piniao también realizó Ngillatun en Trafunco Los Vados en las fechas que coinciden con la «navidad» del catolicismo y su propio cumpleaños. Así mismo, siguiendo los pasos de su tío Pedro Piniao, estuvo en diversos sectores de la Fütawillimapu para orientar el resurgimiento del Ngillatun en donde se había dejado de realizar. Destacamos el caso de la comunidad mapunche de Costa Río Blanco que recuperó su Ngillatun en febrero del año 2015, siendo Juan Andrés Piniao el oficiante principal.

Para finalizar este pequeño homenaje, compartimos dos registros en video con el srakisuam y müpiltun del fücha Juan Andrés:


Video: Futawillimapu


Video: Futawillimapu

Küme powaimi Ka Mapu mo, fücha taita Piniao Ancahueno pingejulu ta eimi. Tayeu, kiñe antü nga traftuwayen münkü ta inchen. Mañum tami srulel mo füta kimün, lif srakisuam, sritu müpiltun kai.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Küme powaimi Ka Mapu mo, ñaña Elvira
Fütawillimapu: Histórico: Ngillatun de Punotro homenajea en vida al “Gallito Catrilef”, héroe del territorio mapuche williche
Fütawillimapu: Tras 59 años comunidad mapuche williche Costa Río Blanco recupera su Ngillatun

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *