¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Protestas en Chiloé por el saqueo y destrucción generada por las empresas salmoneras en nuestra Ñuke L’afken | Agencia Uno

DECLARACIÓN PÚBLICA DE COMUNIDADES LAFKENCHE

Desde el Territorio del Futawillimapu a la opinión pública:

Las comunidades mapuche lafkenche agrupadas en la  organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche de la Región de los Lagos ante la grave situación producido por el fenómeno conocido como marea roja, manifestamos lo siguiente:

1- Lamentamos profundamente la grave situación sanitaria y social que está sufriendo los hermanos y hermanas que habitan en las territorios del futawillimapu (grandes tierras del sur) por la denominada marea roja.

2- Tenemos el convencimiento de que este fenómeno no es del todo natural y que hay definitivamente acción humana ligada a la sobre explotación y contaminación del nuestra ñukelafken y que han dañado de manera irreversible el itrofillafkenmoguen. (todos los seres vivos en torno al mar). Dejamos claramente establecido que las industrias ligadas al mar tienen convertido nuestros espacios marinos en un basurero, afectando directamente la vida de las especies y la sobrevivencia de los pescadores artesanales.

3- El notable abandono de deberes de los organismos públicos mandatados por ley en fiscalizar las faenas realizadas en el mar, tales como la salmonicultura y la pesca industrial hoy nos tiene en esta grave situación ambiental y social, la que según nos hemos informado tiene un carácter permanente e irreversible.

4- La propuesta de compensación -más conocida como pago de bono-, por parte del gobierno a los afectados, nos parece en general insuficiente y abiertamente discriminatoria, ya que desconoce el derecho consuetudinario reconocido por la ley 20.249 a las comunidades mapuche lafkenche de la región y ratificados en las solicitudes de espacio costero marino de pueblo originarios vigentes y en trámite, los que convierte a las comunidades en usuarios legales del mar por lo tanto afectados y objeto de compensaciones.


Fotografía: Comunidades mapunche l’afkenche del territorio williche | Soyosorno

5- Solicitamos a las universidades regionales destinar investigadores para desarrollar de manera independiente una acabada investigación del fenómeno de marea roja que se está viviendo en la zona, tanto en sus alcances biológicos, ambientales, sociales y económicos con la finalidad de conocer de manera independiente los alcances y efectos presente y futuros y también los presuntos responsables de ello, sea por obra o por omisión.

6- Solicitamos como integrantes de un pueblo originario del territorio afectado por marea roja ser considerados, informados y consultados de los posibles caminos de solución a esta grave situación para poder aportar desde la mirada ancestral a las soluciones que permitan salir de esta grave situación, en la que la ambición de las empresas transnacionales salmoneras y la incompetencia del gobierno nos ha conducido.

7- Finalmente creemos estar en condiciones históricas, políticas, organizacionales y sociales de hacernos responsables como mapuche lafkenche de esta gran tarea como es sanar y recuperar el mar  para la futuras generaciones y nuestra propuesta ya está plasmada en la ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios y se traduce como una nueva forma de gobernanza del borde costero de chile.

Firman comunidades mapuche lafkenche de la Región de los Lagos agrupada en la Identidad Territorial Lafkenche.


Relacionado
Fütawillimapu: Una Muerte Anunciada (Miguel Cheuqueman, ITL)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *