¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Taita Wenteyao Sruka Kusra | José Purralef H.

«Todos estos sitios y estos relatos pueden y deben provocar no solo una resignificación de la cultura sino más bien el rescate y proyección de la memoria para desarrollar la identidad y con ello altos grados de poder y autonomía en los huilliches lo que indudablemente creara tensiones y no solo desde lo teórico o de las ideas sino más bien desde la perspectiva de las reivindicaciones sociales, políticas y culturales del pueblo huilliche».

En esta publicación compartimos con todas ustedes, pu lamuentun, y con todos ustedes, pu peñintun, el trabajo «Complejos religiosos y ceremoniales: rescate y proyecciones de cultura, poder y autonomía mapuche huilliche» del peñi José Purralef Huilitraro, profesor de Historia con estudios de doctorado en Educación.

El peñi José realiza en su trabajo un breve abordaje conceptual y jurídico referente al tema de los sitios religiosos y ceremoniales mapunche en particular desde el punto de vista de su proyección como elementos fortalecedores de la identidad y, en consecuencia, como elementos capaces de fomentar el poder y autonomía de los y las mapuche williche.


Fotografía: Antiguo ngillatuwe de Pichi Maule | José Purralef H.

Señala el peñi Purralef que su trabajo es «intento primario por sistematizar los valores y sitios en donde se desarrollaron y practicaron las creencias ancestrales y se generaron sistemas de creencias», aporte que sin duda es muy bienvenido en el marco de nuestra reconstrucción como grupo humano preexistente en esta tierra.

En la actualidad nuestros espacios sagrados están desprotegidos frente al depredatorio avance empresarial, a pesar de las sistemáticas reclamaciones hacia el Estado de Chile exigiendo el respeto a nuestros derechos fundamentales. Frente a la nula voluntad de diálogo por parte del Estado, muchas comunidades han optado por defender sus espacios sagrados por vía de la resistencia y el control territorial, como en el caso de la defensa del Complejo Ngen Mapu Kintuante.

Y sin mayor preámbulo, los y las invitamos a leer el texto que aborda los sitios religiosos/ceremoniales Roca del Abuelo Wentriao, Laguna de Ñapeco, Cerro Pichi Juan y el antiguo ngillatuwe de Pichi Maule:


Nakümnge fachi chillka ::: FAMO :::

Nuevamente agradecemos al peñi José Purralef por compartir su trabajo en este portal, esperando genere harto srakisuamtun y nütramkan.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más trabajos del peñi José Purralef Huilitraro
Fütawillimapu: “Biografía de José Santos Lincoman” por José Purralef
Fütawillimapu: Biografía del lonko mapuche williche José Segundo Méndez Caulli (por José Purralef Huilitraro)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *