¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografia: Certificacion participantes curso chesugun l Fütawillimapu

El domingo 30 de marzo, recién pasado, finalizó el curso de che sugun, que estuvo a cargo de la ejecución la comunidad indígena Pangiku del Chaurakawin, y como profesor el reconocido kimche williche Anselmo Nuyado Ancapichun, teniendo como locación de la clausura la Casa del Folclore en la ciudad de Osorno. Con el financiamiento del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas PESPI, que depende del Servicio Nacional de Salud Osorno.

La actividad culminó con una ceremonia de certificación de los participantes, y las palabras correspondientes de los coordinadores del proyecto como Alexis Caiguan, en representación de la comunidad Pangiku,  y el kimeltujo Anselmo Nuyado Ancapichun, quienes destacaron la participación de los peñi y las lamuen, por interesarse en profundidad por recuperar la palabra de la gente y la voz de la madre tierra, el che sugun. Luego de la certificación de cada uno de los participantes, hizo su presentación el conocido grupo de música williche Wechemapu, para culminar con un sabroso kümeiyal, con los más variados sabores del arte culinario williche.


Fotografía: Agradecimientos de participantes cursos l Fütawillimapu

El curso comenzó en el mes de agosto de 2013, que se definió como un curso básico y abierto de 18 sesiones y de 3 horas pedagógicas, para todos los interesados en el conocimiento y práctica de la lengua de la Ñuke Mapu, y tuvo como aula de encuentro el Centro de Formación Técnica IPROSEC, que se ubica en calle Los Carreras Nº 436 ciudad de Osorno.

Dentro de los desafíos quedó el compromiso de la continuidad de este proceso de enseñanza del che sugun a personas adultas del Chauracawin que se interesen en aprender, o practicar lo sabido. Se comentaba en los pasillos que en este último tiempo ha ido creciendo el interés de los williche de la ciudad en recuperar el chesugun, por tanto, todos los cursos o talleres que ya se han realizado han tenido una alta asistencia y de todas las edades, niños adultos, jóvenes y también de adultos mayores. En el curso referido hubo una asistencia de un promedio de 40 alumnos participantes por sesión, lo que dejó muy optimistas a los ejecutores,  a su profesor y a los representantes del Programa PESPI.


Fotografía: Exposición de trabajos curso de greda l Fütawillimapu

Al mismo tiempo se realizó un curso de greda, ejecutado por la misma comunidad Pangiku, con una duración de 4 talleres de 6 horas cada uno, iniciándose en el mes octubre de 2013. La transmisión del saber de este arte ancestral estuvo a cargo de la Kimche Noema Gualaman de Punotro y con una asistencia de 18 participantes.

Por tanto, la certificación en esta ceremonia fue para 66 participantes, quienes agradecieron emocionados el conocimiento recibido y el haber compartido durante unos meses con sus kimche: Noema Gualaman y Anselmo Nuyado.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *