¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Javier Soto, historiador y poeta | Universidad de Los Lagos

El poeta, profesor y magíster en Historia, Javier Soto Cárdenas, conversó en el programa mapuche williche Inchen Folil acerca de su tesis sobre la destrucción de Osorno -consecuencia del Fill Mapu Aukan de 1598- y acerca de la necesidad de derribar la «historia oficial» creada por las élites de la sociedad chilena para legitimar los procesos de usurpación territorial y subyugación jurídica contra el Pueblo Mapuche.

En la edición del miércoles 8 de enero del programa Inchen Folil de radio La Voz de la Costa, el historiador Javier Soto contó su experiencia y convicciones tras realizar su tesis de magister en Ciencias Humanas titulada “La destrucción de Osorno, rebelión indígena en el Chaurakahuin, 1598-1604 una aproximación histórica, cultural y territorial”, en la que aborda antecedentes omitidos en la historia oficial y que explican gran parte del mal llamado «conflicto mapuche».

En lo concreto, el trabajo de Javier Soto está referido a los efectos en la zona de Chausrakawün (hoy Osorno) del Fill Mapu Aukan o gran alzamiento mapuche tras la victoria de Curalaba el 23 de diciembre de 1598, la más exitosa campaña militar de nuestros ancestros contra el Imperio Español que terminó con la destrucción de las siete ciudades españolas al sur del río Biobío: Santa Cruz de Coya, Santa María la Blanca de Valdivia, San Andrés de Los Infantes, La Imperial, Santa María Magdalena de Villa Rica, San Felipe de Arauco y San Mateo de Osorno.

Los y las invitamos a escuchar este interesante y crítico nütramkan con el historiador Javier Soto:

{iframe width=»100%» height=»166″}https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/128733141&color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=false{/iframe}

Fütawillimapu
@Wesrkin


«Inchen Folil» es un programa mapuche williche emitido de lunes a viernes, desde las 20:30 hrs. a las 21:00 hrs., por radio La Voz de la Costa.


Relacionado
Soyosorno: Un historiador puertomontino ganó un premio nacional por su tesis sobre la destrucción de Osorno

Más nütramkan del programa Inchen Folil
Fütawillimapu: Cristian García Quintul, Pilmaiken inkafü, analiza contexto del territorio mapuche williche y sus lugares sagrados
Fütawillimapu: Nütramkan con Juan Arriagada acerca de la “Ley Monsanto” y sus consecuencias para el Pueblo Mapuche
Fütawillimapu: Especial programa radial mapuche Inchen Folil: Abogada Orietta Llauca analiza la “Ley Monsanto”

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *