¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Copia de la fotografía aparecida en el Memorial de los Apo Ülmen de Osorno (1937) | Fütawillimapu

«El Lonko Mendez Caulli es un personaje conocido entre los huilliche de la zona de Frutillar, Purranque, Fresia o Río Negro, sobre todo por las personas ancianas quienes han guardado en la memoria las actitudes y acciones de este Lonko. “Tenía mucho poder” decían y dicen algunos ancianos. Sin embargo en la actualidad aparentemente es solo conocido por un par de estudiosos de la zona huilliche. Sin embargo su influencia, autoridad y prestigio es reconocida en algunos documentos y por algunas personas ancianas de su propio pueblo que aún le recuerdan, entre ellos mis padres quienes siempre nos hablaron de él como un hombre poderoso y justo quien siempre estaba presto a defender a la gente de su pueblo».

Dando cumplimiento a nuestra misión de aportar a la reconstrucción de nuestra historia mapuche local, nos complacemos en presentar una biografía del fallecido Lonko José Segundo Méndez Caulli, trabajo realizado por el Doctor en Educación, el peñi José Purralef Huilitraro:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2013/Lonko_Mendez_Caulli.pdf{/iframe}

En palabras del peñi José, su trabajo tiene pretende «hacer asequible sobre todo a los niños/as huilliche el conocimiento respecto de las autoridades ancestrales de su pueblo y desarrollar nuestra identidad», objetivo al que nos sumamos con entusiasmo.

Los y las invitamos a compartir este material para que llegue especialmente a nuestros pichikeche y wechekemongen.

Mañumtufiyen feitachi peñi José Purralef Huilitraro ñi küme suam mo, ñi küme küsou mo kai.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Memorial y Documentos : Presentado por los Caciques Generales Mapuches del Buta Huillimapu a su Excelencia el Presidente de la República [Ver PDF]

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *