¡Fill püle powüpe ta fa!
Nancy Yáñez F.

Nancy Yáñez, reconocida abogada en el ámbito de la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, analiza la situación del territorio mapuche williche frente a la llegada de la gran minería y la negación de derechos por parte del Estado de Chile.

En su paso por la comuna de San Juan de la Costa para realizar un taller de capacitación referente a legislación minera en Chile, derechos de los pueblos indígenas y estrategias de defensa legal, tuvimos la oportunidad de conversar con Nancy Yáñez respecto a su análisis y percepción del complejo escenario para nuestras comunidades frente a la explosiva constitución de concesiones mineras en nuestro territorio, palabras que compartimos con todos y todas ustedes pu peñi, pu lamüen, pu weñüi.

PRIMERA PARTE

En la primera parte del nütram, Nancy Yáñez se refiere a las amenazas que se ciernen sobre el territorio mapuche: (1) la demanda de recursos energéticos (proyectos hidroeléctricos), junto al acaparamiento de derechos de agua y la evaluación en el SEA de una cantidad enorme de proyectos energéticos; (2) la presión sobre el agua y (3) la amenaza -específica en este territorio- de la explosiva tramitación de concesiones mineras, destacando el arribo de Antofagasta Minerals, siendo un indicio de una expansión de la gran minería.

A juicio de la abogada del Observatorio Ciudadano, el modelo de la gran minería constituye una gran amenaza al territorio williche, considerando sus nefastos efectos en otras zona de Chile.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte, Nancy Yáñez se refiere a Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic, y su última actuación -controversial, por decir lo menos- en el caso de la Minera Los Pelambres comprometiendo la cuenca del río Illapel, la sobrevivencia de las familias que practican la agricultura, sitios arqueológicos y bosque nativo:

TERCERA PARTE

A juicio de la abogada, la llegada de Antogagasta Minerals pone sobre la mesa el desafío de ejercer los derechos de las comunidades mapuche, que a diferencia de lo sucedido con el caso Los Pelambres, no son compensables.

En este escenario, el derecho a la consulta debe ser respetado en todas las fases de desarrollo y en particular en la fase concesional, pues en esta etapa se comprometen los intereses de las comunidades al definirse las vocaciones del territorio con proyectos que son incompatibles con las prácticas culturales mapuche, situación definida claramente por la misma OIT. Por tanto, una de las demandas que las comunidades pueden exigir es la consulta tanto al poder judicial como al Sernageomin, para que nuestras comunidades puedan expresar sus prioridades en materia de «desarrollo» frente a llegada de proyectos mineros a nuestro territorio ancestral.

Prontamente presentaremos una actualización con la situación de concesiones mineras en la actual provincia de Osorno y más antecedentes acerca de Antofagasta Minerals S.A.

Finalmente, agradecemos la buena disposición de la abogada Nancy Yáñez para compartir con nosotros su diagnóstico y su visión referente a los desafíos que deberá afrontar este territorio.

Fütawillimapu
@Wesrkin


L@s invitamos a revisar estas publicaciones
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *