¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Plano de la antigua ciudad de Osorno repoblada de orden de S. M. por el Baron de Ballinary, presidente, governador y capitán general de este Reyno de Chile, año del 1796

Como sitio web que entre sus objetivos pretende ser un difusor serio y responsable del kuifi nütram del territorio de la Fütawillimapu, es un agrado presentarles pu peñi, pu lamüen, pu weñüi, un artículo del antropólogo e investigador mapuche Eugenio Alcamán referido a uno de los hitos más importantes de nuestra historia: el Parlamento de Las Canoas y la firma del controversial Tratado de Paz de septiembre de 1793.

En dicho artículo titulado «El Parlamento General de Las Canoas», Alcamán recoge la fragmentada información disponible en el Archivo Nacional de Santiago, en el Archivo del Colegio Franciscano de Chillán y en el Archivo de Indias de Sevilla (España) para resumir el contexto histórico, los fines y alcances de dicho tratado en el marco de la política de la corona española con los pueblos preexistentes de América.

Junto con presentar antecedentes que derriban ciertos mitos, también es posible constatar que en la cesión de territorio por parte de los caciques al parecer tuvo gran influencia el aspecto demográfico y que existe una notable diferencia entre las políticas jurídicas aplicadas por la corona española y el estado de Chile respecto a la situación de las tierras mapuche en cuanto a su propiedad y la autonomía de sus autoridades ancestrales.

Revise aquí el artículo «El Parlamento General de Las Canoas» de Eugenio Alcamán:

También las y los invitamos a revisar los siguientes documentos referidos al Tratado de Paz de 1793 para aportar con más elementos a la discusión:

Tratado de Paz de 1793, firmado a orillas del río de las Canoas

Eugenio Alcamán: «Los mapuche-huilliche del futahuillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas (1750-1792)»

Finalmente, aprovechamos la oportunidad para agradecer la gentileza y confianza del peñi Eugenio Alcamán al facilitarnos su artículo.

Fütawillimapu


Publicaciones relacionadas
Fütawillimapu: [Entrevista] Ximena Urbina Carrasco (PUCV): “Los huilliches no son piezas de un museo”
Fütawillimapu: Las falacias en la historia williche – Eugenio Alcaman
Fütawillimapu: Surlink: Es tiempo de reconocer la dolorosa deuda con el Williche
Fütawillimapu: Libro “Títulos de Comisario del Pueblo Mapuche-Williche” fue presentado en Osorno

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *