¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: El machi Tremigual acudió en su momento al segundo juzgado | Diario El Austral de Osorno

CASO. Cristóbal Tremigual denunció a la corporación edilicia en 2011 por el uso indebido de su imagen en un calendario de la institución. Hay 10 días para apelar.

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno decidió que el municipio debe indemnizar al machi y dirigente del movimiento autónomo mapuche, Cristóbal Tremigual Lemui, con $10 millones, por el uso indebido de su imagen en un calendario institucional de 2011, donde se resaltaban las tradiciones nacionales.

En el fallo, emitido por el magistrado Luis Meza Marín, se establece que la corporación edilicia debe entregar dicho monto como un acto compensatorio, ya que le cabe responsabilidad absoluta a la Municipalidad en la confección del material gráfico donde aparece la foto de Tremigual, quien es considerado como una divinidad para el pueblo originario.

Sin embargo, el juez no accedió a la solicitud de Tremigual para que el municipio local le entregue disculpas públicas sobre la situación ocurrida.

La acción judicial fue presentada a fines de noviembre de 2011, en la que el machi Cristóbal Tremigual buscaba una indemnización económica de 20 millones de pesos y las disculpas públicas por parte del alcalde Jaime Bertín, por considerar que el uso de su imagen le trajo un «perjuicio espiritual», además de que se le dio uso sin su consentimiento.

La foto de Tremigual fue publicada en septiembre del año pasado en un calendario que el municipio entregó por el mes de la chilenidad. En esa ocasión, Orieta Torres Hunulef, vocera del machi, aseveró que ellos «no se sentían parte de esas celebraciones».

SORPRESA

La misma vocera o werken, se mostró ayer sorprendida por el fallo, ya que nunca pensaron que la justicia aceptaría el reclamo presentado, debido a que, según argumenta, su pueblo ha recibido un trato desigual en estas instancias.

«Pensamos en realidad que no nos iba a ir bien judicialmente. Estamos acostumbrados de que los juicios nunca están a favor de los huilliches», expresó Torres Hunulef.

Sin embargo, dijo que tanto el machi como el resto de las personas que apoyaban este caso están conformes, aunque les hubiera gustado tener las disculpas públicas por parte del alcalde, lo que desde un principio era difícil que se concretara.

La dirigente manifestó que el problema más grave era que la fotografía en cuestión ponía en riesgo el estado de salud del machi, que es la figura esencial en la organización del mundo huilliche.

«Era un tremendo daño que se le estaba haciendo con el uso de su imagen. Además, el daño espiritual que se produce, que es algo más nuestro, porque el machi se enferma y hay una serie de factores que influyen ahí», comentó.

CONTUNDENCIA

Por su parte, el abogado querellante, Jorge Margulis, catalogó como contundente el veredicto, en especial por el uso de la imagen personal.

El jurista detalló que ahora la Municipalidad tiene 10 días para apelar a la resolución, la que ve difícil de revertir, por la fuerza de los elementos jurídicos que esgrimió el magistrado en su determinación.

«Las consideraciones que tomó el juez fueron, en lo esencial, el derecho a la imagen como propiedad, por lo tanto aquí hubo una violación a ese respecto», enfatizó el abogado.

Margulis dijo que el sentido que tiene un machi para la comunidad, es la de un guía espiritual, radicando ahí el rol clave de esta persona.

Por último, expresó que en el tema de las disculpas públicas desde un comienzo él estableció que era imposible que el alcalde las entregara en este caso, por cómo se dio el tema.


Fotografía: El machi en el tribunal junto a su abogado | Sergio Silva

RECURSO

El abogado de la Corporación Edilicia, Hardy Vásquez, puntualizó que están analizando el fallo para presentar la apelación respectiva, aunque adelantó que el magistrado del Segundo Juzgado comete errores jurídicos relevantes, los que se esgrimirán en el texto legal.

«Hemos dicho que a través de la licitación se obligó a la empresa adjudicada a que las fotografías debían ser de su propiedad. Además, en la utilización de la imagen no hay dolo ni uso malicioso», recalcó.

El director jurídico enfatizó que en las instancias superiores prevalecerá esta postura, anunciando que la próxima semana entregarán el libelo, que será visto en la Corte de Apelaciones, previa presentación en el Segundo Juzgado de Letras de la ciudad.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (31.08.2012)


Revise aquí el desarrollo de este caso (orden cronológico inverso)
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Error de abogado del machi Tremigual impidió la declaración de 4 testigos por caso de uso de imagen
Fütawillimapu: Demanda de joven machi mapuche williche contra municipalidad de Osorno sigue avanzando en su tramitación judicial
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Alcalde de Osorno no pedirá disculpas por usar foto de machi en calendario municipal
Fütawillimapu: Machi Cristobal Tremigual demanda a Municipalidad de Osorno por uso de indebido e inconsulto de su Imagen – Por Edgardo Collinao Nail
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Programan audiencia de conciliación por uso indebido de imagen de machi por municipio de Osorno
Fütawillimapu: El Lápiz en la Oreja: Alcalde chileno se niega a pedir disculpas por ejercer violencia simbólica contra machi huilliche
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Municipio de Osorno dice desconocer demanda de Machi por uso indebido de su imagen en calendario
Fütawillimapu: [Video] Acciones legales por uso de imagen
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Osorno: Comunidades indígenas presentan acción legal por uso indebido de imagen

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *