¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Reunión entre autoridades y dirigentes Mapuche y el director nacional de Conadi | Fütawillimapu

El día de ayer, jueves 22 de marzo, se realizó en la Casa de Acogida de Misión San Juan una reunión entre el Consejo de Comunidades Mapuche de Costa Norte y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, instancia en la cual estuvieron presentes el Apo Ülmen del antiguo territorio Künko, don Arturo Camiao, y el lonko de Cuinco, don Luis Pailapichún.

En la reunión, que fue programada en la Mesa de Agua realizada el 13 de marzo, los dirigentes manifestaron su preocupación y rechazo a la invasión hidroeléctrica que se avecina, frente a lo cual Retamal no presentó soluciones concretas salvó gestionar una reunión con el director nacional de la DGA en Santiago. También se discutieron superficialmente otros temas relacionados al palin y al Che Süngun, pero dado que la delegación estatal llegó atrasada, estuvieron menos de una hora en la reunión y se marcharon raudamente, generando la molestia de muchos dirigentes que se sintieron menospreciados.

No obstante la prisa de los funcionarios de Conadi -entre los que se contaba el director regional-, el Apo Ülmen Arturo Camiao entregó a Jorge Retamal un documento en el que se rechaza el modelo de desarrollo o “progreso” impuesto a nuestro pueblo, marco en el cual el robo de nuestras aguas es legalizado a través del otorgamiento de derechos de agua a quienes pueden pagar por ellos. Dicho documento está firmado por el Apo Ülmen, don Arturo Camiao Cumilef, el Ngenpin Fabian Obando V., el wesrkin Bernardo Rumian L., y el presidente del Consejo Mapuche Williche de San Juan de la Costa Norte, el peñi Crisóstomo Vera.

A continuación presentamos el documento en forma íntegra:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2012/Pronunciamiento_Cacicado_San_Juan_de_la_Costa_-_Marzo_2012.pdf{/iframe}

Puede descargar el documento [PDF] >>> AQUÍ <<<

Fütawillimapu


Más información
Fütawillimapu: Diario Austral: Comunidades solicitarán derechos de agua ante la DGA nacional en Santiago

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *