¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Los Apo Ülmen Antonio Alcafuz y Juana Cuante | Julio Muñoz

Como un acontecimiento histórico ha sido considerado el nombramiento de Juan Cuante Catalán como la primera Apo Ülmen de la Fütawillimapu, cargo que hereda de su padre, el recordado Apo Ülmen y Lonko de Pitriuco don Leonardo Cuante Loncoman, fallecido en febrero de 2008.

El nombramiento o anümtuwün se realizó en la madrugada del sábado 3 de febrero recién pasado, acto validado por buena parte de los Apo Ülmen del territorio Williche, entre los que se cuentan el Ünen Apo Ülmen Antonio Alfafuz (Quilacahuín), el Apo Ülmen Arturo Camiao (San Juan de la Costa) y el Apo Ülmen Anselmo Antilef (Riachuelo). En la ceremonia además estuvieron presentes machi y wesrkin de diversos territorios.


Imagen: Documento emitido por el Fütawillimapu Apo Ülmen Trafün Ngülam | Julio Muñoz (Click para ampliar)

Respecto al anümtuwün, el artista Julio Muñoz nos relata:

«En Lago Ranco asume la primera mujer Lonko Mapuche Williche»

«El pasado fin de semana Juana Cuante, joven Mapuche Williche del Lago Ranco, fue investida como Lonko Zomo de la comunidad denominada Pitriuco, quedando a la cabeza de la dirección y representación política, social, espiritual y cultural de su territorio, continuando además con el linaje ancestral que ha sido traspasado de generación en generación en su familia.

Juana Cuante heredó el cargo de su padre, Leonardo, que falleciera hace cuatro años atrás y lo recibió a través de una ceremonia íntima al amanecer denominada Amun Tuwun (Levantamiento Ancestral), en la cual fue acompañada por personas del pueblo Mapuche Williche. Es así como estaban presentes desde Lonko, Machi, comuneros y dirigentes de distintos territorios.

Terminada la ceremonia de exclusividad mapuche, casi a mediodía, visitas no mapuche de diversos lugares se hicieron presente, para dar el reconocimiento político chileno a la nueva autoridad ancestral del Lago Ranco, que destaca por su juventud y por el hecho de ser la primera mujer que asume el cargo de Lonko en el Futahuillimapu y como Apo Ulmen, en el consejo de Caciques del Futahuillimapu, o gran territorio del sur. 
Para Juana Cuante se trata de una decisión gravitante en su vida, que responde a uno de los aspectos cosmovisionarios más arraigado en las comunidades mapuche.

Según Juana su tarea es volver las cosas a su lugar, teniendo como guía la ancestralidad del pensamiento mapuche, con tal de combatir problemas importantes de su pueblo, así como las injusticias que hasta el día de hoy sufre.

Así el Futahuillimapu contempla la investidura de un nuevo Lonko, claro que esta vez es una mujer, cuestión que demuestra el empoderamiento femenino en la sociedad actual, así como el papel que juegan los jóvenes mapuche en la mantención y recuperación de su pueblo, que ve en su cosmovisión una raíz firme desde la cual caminar hacia el futuro».

En el siguiente video, realizado por el peñi Dennys Salazar Ñirril, escuchamos el nütram de la nueva Apo Ülmen del Ranco:


Video: CanaldelSurOsorno

Como alguna vez la Toki Janequeo guió a su gente en la defensa del territorio Mapuche, hoy la Apo Ülmen Juana Cuante está llamada a ser una gran líder en nuestra defensa centenaria…

¡¡¡Yafülüwüpe inchen pu Apo Ülmen!!!

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *