¡Fill püle powüpe ta fa!


Fotografía: Invasión forestal

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, realizó en Panguipulli un proceso de consulta indígena para modificar el Decreto de Ley número 701, que regula el fomento forestal. Sin embargo, los representantes de la comunidades indígenas que participaron de él decidieron retirarse y boicotearlo, porque según señalan el estado insiste en utilizar el decreto 124 del Ministerio de Planificación en el proceso de consulta indígena, que contraviene el convenio 169 de la OIT, en su artículo sexto.

A través de un comunicado público, las comunidades acusan al gobierno de usar maliciosamente a Conaf para reutilizar a los pueblos indígenas en proyectos con intereses empresariales.

La referente territorial de Liquiñe, Nori Quintomán, sostuvo que decidieron poner fin al proceso de consulta indígena, al que califican como viciado, por no resguardar el interés de los pueblos originarios.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/03/hd01_MAPUCHECONAF11.mp3{/play}

Quintumán asegura que no existe la voluntad política para validar el convenio 169 de la OIT, que resguarda los derechos de los pueblos indígenas.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/03/hd01_MAPUCHECONAF2.mp3{/play}

Los dirigentes mapuche anunciaron que suspendieron su participación en las reuniones y futuras consultas indígenas sobre la modificación al decreto de ley que regula el fomento forestal, mientras se siga utilizando para ello el decreto de ley 124, del Mideplan.

Fuente: Radio Bío-Bío (01.03.2012)

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *