¡Fill püle powüpe ta fa!

En un pequeño nütramkan que este medio Mapuche sostuvo con los peñi Miguel Ampuero y José Omar Guentelican, conocimos la visión de las comunidades Mapuche Williche de Ancud acerca del controversial proyecto Parque Eólico Chiloé que se pretende instalar en tierras reivindicadas por dichas comunidades.

El proyecto Parque Eólico Chiloé de la empresa sueco-chilena Ecopower consiste en una central generadora de 112 MW (56 aerogeneradores de 2 MW y 80 metros de altura) para el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarcaría una superficie de 1.000 hectáreas en el sector Mar Brava de la comuna de Ancud, afectando directamente a tres comunidades Mapuche Williche: Antulafquen de Wentetique, Lauquen Mapu del sector Catruman y Buta Lauqen Mapu del sector Calle. Sin embargo, otras organizaciones sociales como sindicatos de pescadores y trabajadores, comités de agua potable, juntas de vecinos, agrupaciones de turismo, entre otras, también han manifestado su rechazo al proyecto (Ver carta al intendente de la Región de Los Lagos [DOC]).


Imagen: Sector Mar Brava, Ancud.

Como antecedente importante, nuestros peñi Miguel y José nos explican que las comunidades siempre han vivido en las tierras en las que Ecopower pretende implementar su negocio energético (el que podría extenderse a Faro Corona, en la península de Lacuy) y que extrañamente los terrenos fiscales de los alrededores de las comunidades que han sido reivindicados desde hace décadas fueron traspasados sin mucha burocracia a la empresa en cuestión.

La legalidad del proyecto

De acuerdo al nütramkan, nuestro peñi nos cuentan que tuvieron los primeros trascendidos del proyecto a finales del año 2008, pero que nunca hubo un acercamiento de las autoridades comunales o regionales ni menos por parte de Ecopower. No fue hasta el año pasado en que dicha empresa se acercó a las comunidades a través de algunas reuniones “informativas” en las que mostraron los supuestos beneficios para la comuna y los respaldos técnicos, legales y económicos del proyecto.

De acuerdo al sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto ingresó a tramitación el 4 de octubre de 2010, con la Declaración de Impacto Ambiental, y en la actualidad se encuentra en proceso de calificación contando con el respaldo de todos los servicios públicos involucrados (Municipalidad de Ancud, Gobernación Marítima de Ancud, Consejo de Monumentos Nacionales y Subsecretaría de pesca).

El peñi Miguel y el peñi José Omar nos indican que hace un mes la empresa se contactó con algunos lonko de la zona de Ancud, quienes a pesar de no conocer el sector dieron se mostraron conformes con el proyecto. Por otro lado también hay organizaciones ecologistas que respaldan la iniciativa empresarial.

Importante mencionar que el 29 de junio de 2011, Ecopower donó una imagen de San Pedro a los sindicatos de pescadores Polocué y Azul Marino, en la zona de Ancud con una clara intención de generar el respaldo con el cual no cuenta.

El patrimonio Mapuche en peligro

En las reuniones realizadas por la empresa, se aseguró la existencia de estudios sólidos. Sin embargo, para las comunidades dichos estudios no estaban bien realizados pues no indicaban claramente la presencia de los 18 sitios arqueológicos (conchales y cementerios williche con osamentas) que son patrimonio de las comunidades.

Respecto de las osamentas, nuestros peñi afirman que dichos restos fueron sacados por profesionales de la Universidad de Chile y que hasta la fecha nadie sabe si dicha institución las devolverá para ser nuevamente enterradas y asegurar su descanso. Las comunidades esperan que los profesionales entreguen un informe en el que se explique y se detalle todo el trabajo realizado.

Por otro lado, con fecha 1 de julio de 2011 el Consejo de Monumentos Nacionales presenta su conformidad a con la Adenda Nº 2 de la Declaración de Impacto Ambiental, condicionado a: «la protección de los sitios registrados en la Línea de Base Arqueológica y Paleontológica, a través de un seguimiento ambiental a realizar una vez al año, por parte de un arqueólogo, durante toda la fase de funcionamiento del proyecto, hasta su cierre, con el fin de preservar las condiciones actuales de estos bienes patrimoniales. A partir de esta actividad se deberá remitir un informe anual a este servicio donde se describa y se visualice las condiciones de conservación de los sitios». Por tanto, el estado delega en Ecopower la protección de los sitios arqueológicos.

La escasa atención del estado

Nuestros peñi nos señalan que las comunidades se sienten pasadas a llevar: no se les ha informado como corresponde los alcances del proyecto, ni menos se les ha realizado una consulta para conocer su opinión, tal como obliga el Convenio 169 de la OIT.

Hace un mes tuvieron la oportunidad de plantear sus demandas en la ciudad de Castro en presencia del director regional de Conadi (Carlos Llancar), representantes de Bienes Nacionales y el gobernador de Chiloé (César Augusto Zambrano Núñez), quienes dijeron que estudiarían el caso. A la fecha no han presentado solución alguna.

Por otra parte, una delegación de las comunidades y funcionarios de Conadi ha visitado dos veces el sitio en el cual la empresa pretende construir su parque eólico (el últmimo se habría realizado en marzo), pero tampoco ha habido pronunciamiento de la Corporación estatal.

Las problemáticas del Pueblo Mapuche en la Füta Wapi Chilwe

Los wesrkin también nos explican que sus comunidades, al igual que la mayoría de las comunidades Mapuche de la Füta Wapi Chilwe, no tienen títulos de sus predios lo que aumenta su desprotección legal.

Sin embargo, los graves problemas de propiedad son sólo parte de los problemas que afectan a nuestras comunidades Mapuche Williche. De acuerdo a nuestros peñi, en la isla nuestra gente se enfrenta a:

  • Falta de protección del agua: particulares (empresas) tienen derechos en los cursos de agua que nuestras comunidades usan para vivir.
  • Especulación minera
  • Desprotección del borde costero: empresas y pescadores semi industriales explotan los recursos marinos de las costas de las islas. Los peñi y las l’amüen no tienen los medios paraimpedir dicha situación.
  • La atención de la institucionalidad pública es pésima, en particular Conadi.
  • Falta de información en todo ámbito.
  • Falta de protección del patrimonio arqueológico Mapuche Williche y de otros pueblos.
  • Aprovechamiento de particulares que adquieren grandes cantidades de terrenos que las comunidades reivindican hace generaciones.

Enlaces recomendados:

SEA: Ficha del Proyecto Parque Eólico Chiloé
SEA: Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Chiloé
Ecopower: Ecopower dona imagen de San Pedro a sindicatos de pescadores
Ecopower: Declaración de agrupaciones que entregan su respaldo a proyecto eólico
Ecopower: Alcalde de Ancud apoya proyecto de Parque Eólico en Chiloé
El Ciudadano: Crece rechazo a ubicación de parque eólico en el noroeste de Chiloé

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *