¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Centro de Estudios Regionales – Universidad de Los Lagos

La música y la danza son “la carta de presentación de toda cultura de cada pueblo”, afirma Ponciano Rumian Lemuy, miembro de la Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain y autor del libro “Mapuche Tayültun, Cantares de este lado del Mundo”, obra dedicada al rescate y valoración de nuestro patrimonio musical mapuche williche.

Según el peñi Ponciano, el texto «describe un relato que va acompañado de citas de muchos cultores e historiadores williche, es una primera incursión en la búsqueda de un mayor conocimiento que encierran las bibliotecas humanas de nuestras comunidades» y en él, los lectores podrán encontrar descripciones de instrumentos tradicionales e incorporados, bailes y letras de conocidas piezas musicales.

«Mapuche Tayültun» también intenta explicar las particularidades de la música williche: «de esta manera nos identificamos nosotros los williche de una manera muy particular dentro del mundo mapuche, así nos han venido conociendo, y aunque a veces más de alguien ha hecho comentarios y observaciones poco constructivas a nuestra forma de expresión musical, pero es lo que nos identifica hoy, lo que nos inspira y nos conecta profundamente con la Ñuke Mapu y con las entidades espirituales y cósmicas de nuestro monkol mapu«. Nuestro peñi agrega «así nos apropiamos del bandio, de la mandolina, inclusive de la guitarra y del acordeón, pero las líneas melódicas nos conectan con nuestros ancestros, con nuestros alwe, con nuestra Ñuke Mapu, porque así lo dijo el abuelito Wenteyao».

Pero en el texto no sólo se aborda la música williche, pues también hay un apartado en el que se describen algunos de nuestros relegados juegos Mapuche. Así el palin, el linao y el pilmatun y otros juegos renacen de la memoria ancestral a través de la escritura.

El lanzamiento de «Mapuche Tayültun» se realizará este sábado 29 de mayo, a las 11:00 hrs., en el centro cultural de Osorno, evento en el cual también estarán presentes otros reconocidos cultores compartiendo sus experiencias y visiones. La invitación se hace extensiva a todos nuestros peñi, lamüen y wenüi.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *