¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Fütawillimapu

Con la asistencia de medio centenar de peñi y lamüen del antiguo territorio Künko, hoy comuna de San Juan de la Costa, el día sábado 15 de mayo la Asociación Indígena Mapu Lahual llevó a cabo la “toma de posesión” de un predio de 3,25 hectáreas en el que pretende levantarse una iniciativa de desarrollo económico-cultural inédito en la zona. En dicho terreno, ubicado a un costado del camino a Pucatrihue a unos metros del cruce a Bahía Mansa, Mapu Lahual construirá un “Lodge” (especie de hostería adaptada al entorno natural y cultural) la que, además de ofrecer alojamiento a los turistas, contará con un salón cultural para la enseñanza del Che Süngun y será el centro operativo de la Cooperativa Mapu Lahual, entidad encargada del Plan de Negocios de la asociación.

Mapu Lahual, una breve reseña

La Asociación Mapu Lahual es una organización que nace formalmente el año 2002 y que en la actualidad agrupa a 9 comunidades jurídicas, vislumbrándose la pronta incorporación de nuevas comunidades. Según comenta el peñi Javier Ancapan Marileo, presidente de la asociación, Mapu Lahual tiene como principio fundante la “protección del territorio y su gente” poniendo énfasis en el resguardo y el uso ancestral del bosque como medio de subsistencia. Mapu Lahual abarca un espacio territorial de más de 59.000 has., en las que existe una biodiversidad abrumadora por su belleza y en la que habitan más de mil personas, en su mayoría Mapuche.

Para mayor información respecto Mapu Lahual se puede visitar el sitio web www.mapulahual.cl.

La retoma de posesión

La toma de posesión del terreno se realizó con un ceremonial Mapuche dirigido por la Kimtu Viviana Lemuy de la Müchulla de Pualwe y por el Mapu Ülmen Arturo Camiao, máxima autoridad político-judicial de la actual jurisdicción cacical de San Juan de la Costa. Estuvieron presentes, además de la dirigencia y socios de  Mapu Lahual, el ex Mapu Ülmen Anselmo Paillamanque, y una considerable concurrencia proveniente de diversos lugares del territorio Künko y Chaurakawün.

En el ceremonial se realizó el Efkutun (rito de ofrenda) en la se le devolvió a la Ñuke Mapu y a los Kuifike Mongen el mushai, el musrke y la sangre de un cordero. El ritual también incorporó el amomasrin (oración) colectivo, para pedir a los espíritus superiores su autorización y guía para llevar a buen término el trabajo que pretende concretarse. En un acto simbólico se enterraron además algunas piedras y ramas de triwe (laurel) para marcar presencia sobre el terreno.

El acto de toma de posesión terminó con los discursos del Apo Ülmen Arturo Camiao quien hizo hincapié en que no debía hablarse de una toma de posesión sino más bien de una “retoma de posesión”, pues recordó que todo el territorio era y es del Pueblo Mapuche. También recalcó que la concepción de desarrollo para los Mapuche difiere radicalmente de la concepción occidental, por lo que toda iniciativa debe basarse en el Srakisuam heredado de nuestros antepasados. Por su parte la Kimtu Viviana Lemuyse mostró muy agradecida por la invitación, mostrando su preocupación por la situación de olvido en que están los kimche y kimtu. Luego fue el turno de Javier Ancapan, presidente de la asociación, quien recalcó la importancia de recuperar nuestras tradiciones para poder llevar adelante iniciativas de emprendimiento y agradeció encarecidamente la presencia de la Kimtu Lemuy y del Mapu Ülmen Camiao. Finalmente, el ex Mapu Ülmen Paillamanque hizo un sentido discurso en el que habló acerca de la historia del terreno y las luchas que debe enfrentar el Pueblo Mapuche.

Una vez finalizado el ceremonial, los asistentes se retiraron rumbo a Bahía Mansa para compartir un Iyaeltun a ritmo de linkon.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *