¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Mapuexpress (click para ampliar)

Organizaciones de Lanco presentaron un recurso de protección para anular la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la construcción de una estación de transferencia de basura. 

El recurso fue presentado la semana pasada y fue acogido a tramitación este lunes 10 de mayo. 

Según los dirigentes que firman el recurso legal el proyecto jamás fue informado a las comunidades el sector donde se emplaza el proyecto, denominado sector Las Quemas en el kilometro 14, camino a Panguipulli.

En el recurso se argumenta que el proyecto debió evaluarse como un estudio de impacto ambiental, ya que existen comunidades en el sector y que es un error grave del proyecto minimizar la existencia de familias y comunidades en la zona, lo que le permitió a la Municipalidad tramitar un permiso ambiental sin participación ciudadana.

Faumelisa Manquepillán, presidenta de la comunidad indígena Puquiñe expresa que en el sector existen varias comunidades mapuches que, además, consideran este territorio como un lugar simbólico e histórico por estar ahí emplazado el lof Kilche. 

También el recurso alega la ilegalidad de la Resolución de Calificación Ambiental ya que no consideró la nueva legislación que favorece a las comunidades indígenas, como es el Convenio 169. Uno de los temas críticos del proyecto para las comunidades locales y que fue observado por algunos servicios públicos, es el tratamiento de las aguas, ya que en el lugar se lavarán los camiones que traen la basura de Lanco y Panguipulli.

El proyecto “Estación de Transferencia de residuos sólidos Lanco – Panguipulli” y cuyo titular es la Municipalidad de Lanco, representado legalmente por su alcalde Luis Cupertino Gómez, entró a tramitación ambiental el 28 de julio de 2009 como Declaración de Impacto Ambiental. 

La Conama de los Ríos acogió a tramitación este proyecto considerando que no vulneraba la legislación ambiental ya que el titular declara que”no altera los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”. 

Diversos servicios públicos manifestaron que faltaba información y que el proyecto era poco claro, observaron que la empresa no tenía resuelto el tratamiento de las aguas y que en el sector existían comunidades indígenas.

El proyecto fue aprobado el pasado 05 de abril y la comunidad sólo se enteró tres semanas después, motivando las acusaciones al alcalde y concejales y una protesta de la comunidad en la carretera. 

Para las comunidades jamás hubo información adecuada y nunca fueron consultados sobre este proyecto. La Corte ordenó a la Corema, que preside el Intendente Regional, emitir un informe que debería ingresar a más tardar a lunes de la próxima semana.

Los dirigentes locales esperan que la corte anule la resolución ambiental y se estudie bien la localización de este proyecto. 

Pidieron el apoyo del Observatorio Ciudadano, cuyo equipo jurídico los asesoró para presentar el recurso legal (Causa: 243-2010)

Fuente: Valdivia Noticias, 15.05.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *