¡Fill püle powüpe ta fa!

La historia de la también osornina Roxana Miranda Rupailaf está más ligada a la escritura, sobre todo a la poesía. Hoy se encuentra realizando un magíster relacionado al tema en la Universidad Austral de Valdivia y según cuenta, lo mejor que hace es escribir poemas. «La poesía me gusta desde la infancia, creo que influyó mucho el conocer a escritores y poetas que les interesaban los mismos temas que hoy me cautivan. Creo que como escritor uno tiene la obligación y la responsabilidad de ser un buen lector y de estar atento a las voces que surgen no solo a nivel local», comentó antes de ahondar en el tema que más le apasiona.

«Otro cuento es la literatura mapuche. Yo soy mapuche y ahí uno tiene responsabilidad con la historia y con lo que se ha perdido de ésta (…) Quiero recuperar todas esas vivencias que yacen en el olvido. Esta parte la fui aprendiendo a través de los viajes, siempre que te invitan a algún lado te preguntan, sobre todo de la situación actual de la lucha mapuche y uno no puede no saber».

 

 

Roxana Miranda tiene un amplio currículo narrativo. Solo por nombrar algunos de sus logros, escribió el libro de poesía «Las Tentaciones de Eva»; «20 poetas mapuches contemporáneos»; fue entrevistada además por la revista «La movida literaria Berlinesca», editorial la Base, Berlín, Alemania. En 2008 publicó el libro «Seducción de los venenos», entre otros.

 

Artículo completo: Diario Austral, 16.05.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *