¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: El Ranco

11 UTM es la multa que aplicó el Juzgado de Garantía de Río Bueno a cada uno de los 18 comuneros que participaron de la toma del fundo Pisu Pisué, en noviembre del año pasado.

Así lo señaló a El Ranco.cl el lonco Rodelio Torres Chiuca, quien agregó que el fallo establece que deberán cancelar esa multa, equivalente a más de 400 mil pesos o, en su defecto, cumplir una pena de reclusión igual a un día por cada quinto de UTM, lo que equivaldría a una pena de 55 días de cárcel. “Esta es una clara persecución de parte del Estado y de las autoridades, ya que no han dado respuesta en cuanto a nuestra reivindicación de tierras y en cambio lo que hacen es criminalizar las demandas del pueblo mapuche”, señaló el lonco.

Hoy a las 10 de la mañana los comuneros se presentarán en el Tribunal de Garantía local, para establecer la situación y eventualmente apelar al fallo del tribunal.

“Lamentablemente aquí se esconde una vez más la realidad -dijo Torres Chiuca-. Nosotros somos los herederos legítimos de ese territorio, pero el Estado falla a favor de un descendiente de suizos”.

Rodelio Torres terminó afirmando que “el abuso y la represión afecta hasta a nuestros niños, como sucede en la región de la Araucanía, en donde nos persiguen por rebeldía y extremismo, pero todos se olvidan que nuestro pueblo fue masacrado y continúa siendo marginado, porque no se escuchan nuestras demandas”.

Una de las participantes en la toma, Amanda Huichalaf, señaló en una carta pública que “ la gran mayoría de comuneros señalado se encontraban al momento de la detención a las afueras del fundo y los daños que demanda el latifundista no se han podido constatar. Además nosotros como mapuche vivimos en condiciones humildes, por lo cual no podemos cancelar dicha multa. Más aún, entre los detenidos  se encuentran jefes de hogar, mujeres con hijos, quienes no constituyen un peligro para la sociedad y lo peor de todo es que todo este proceso judicial se ha  llevado a cabo en absoluta reserva y lleno de irregularidades …, ya que no se les ha notificado personalmente a cada uno de esta situación y una vez más el Estado chileno se muestra a favor del winka usurpador”.

Amanda Huichalaf pidió por último “el apoyo a todas las organizaciones mapuche y no mapuche, a solidarizar ante esta injustica que hoy nos aqueja”.

Fuente: El Ranco, 29.04.2010

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *