¡Fill püle powüpe ta fa!

En estos días la Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain de la localidad de Pualwe, antiguo territorio Künko, hoy sector norte de la comuna de San Juan de la Costa, se encuentra ejecutando el proyecto «Investigación y Análisis de un Espacio Sociocultural Comunitario, como Estrategia para una Propuesta de Sustentabilidad Socioambiental y Cultural«, iniciativa seleccionada en el XIII concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2010. Este proyecto pionero al superar la barrera del proteccionismo ambiental para llegar a la concepción de interdependencia entre ecosistema y ser humano, visión que siempre ha tenido el Pueblo Mapuche, se basa en tres ideas principales:

  • Establecer un espacio como centro ritual y medicinal, a través de un inventario del bosque y su ecosistema existentes, en el predio de la Comunidad Kiyemtuain.
  • Repoblar con especies ausentes para su conservación y protección.
  • Compartir conocimientos y puesta en valor de aquellos recursos para su difusión en talleres educativos con comunidades williche y colegios del sector.

El proyecto de la Comunidad Kiyemtuain tiene como objetivo general «desarrollar una investigación etnobotánica e inventario de predio comunitario que incluye un espacio ceremonial y una extensión importante de bosque nativo, como contribución a una propuesta final de recuperación, resguardo y protección del bosque y su ecosistema para el fomento y práctica del conocimiento ancestral y contemporáneo para que contribuya al establecimiento de una vida más saludable de las familias indígenas desde la medicina, ritualidad y cosmovisión mapuche williche, en las comunidades de la comuna San Juan de la Costa», en tanto que los objetivos específicos planteados en el proyecto son los siguientes:

  • Realizar un inventario botánico de todas las especies nativas arbóreas, herbáceas, bosques y sotobosque y de productos y elementos medicinales que se encuentran en el predio de la comunidad de Pualwe.
  • Efectuar una medición del predio que comprende el bosque y su espacio ceremonial, a través de una georreferenciación topográfica del lugar, identificando hitos geográficos y variables edáficas que dan cuenta del desarrollo de la flora nativa.
  • Describir y caracterizar un perfil de los diversos espacios geográficos que comprende el predio de Pualwe y sus usos, a través de un plano en soporte papel y virtual.
  • Proteger el predio a través de un cerco perimetral en sus espacios más vulnerables, como una forma de conservar la biodiversidad local y la repoblación de especies nativas.
  • Realizar talleres y conversaciones en torno al significado e importancia del bosque en la cultura mapuche en las comunidades.
  • Sistematizar la información, mediante el diseño de un instrumento tipo, capaz de ser socializado a nivel local como en la esfera público privada.

En concordancia con los objetivos perseguidos, la Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain pretende lograr los siguientes productos:

Productos Materiales
Inventario de recursos naturales y culturales
Mapa de espacios/usos
Cartilla

Productos Inmateriales
Investigación
Recopilación de saberes ancestrales
Reconocimiento de los Kimche
Valoración y resguardo del medio ambiente

Es importante destacar que para la ejecución del proyecto FPA existen organismos asociados que aportarán desde diferentes ópticas a la consecución de los objetivos y productos. Dichos organismos son:

  • El Apo Ülmen del territorio Künko, José Arturo Camiao Cumilef (Cacicado Jurisdiccional de San Juan de la Costa).
  • Corporación Nacional Forestal (Conaf), Oficina Osorno.
  • ONG Corporación Vertientes.

Se pueden encontrar más detalles del proyecto y avances del mismo en los siguientes links:

Formulación del Proyecto
Expediente
Actividades

Como mencionó anteriormente, la simple protección ambiental no es el objetivo final de la Comunidad Kiyemtuain pues en base al Mapuche srakisuam ka mupiltun (cosmovisión y religión Mapuche) la Ñuke Mapu (madre tierra) y el Mapuche se necesitan mutuamente para la conservación del equilibrio natural, por tanto, el proyecto FPA se transforma en una herramienta para iniciar un proceso de retorno al equilibrio que se ha perdido en la actual comuna de San Juan de la Costa producto de la deforestación, la instalación de monocultivos de especies exóticas por parte de grandes forestales, la erosión del suelo, la emisión de contaminantes, la agricultura en espacios reducidos y la pérdida de valores ancestrales.

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *