¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: Diario Austral

 

Contentos se mostraron ayer los asistentes con ascendencia huilliche a la ceremonia de finalización del proyecto «Rescatando el chezungun en la población Manuel Rodríguez de Osorno», el cual tuvo como objetivo recordar la lengua mapuche-huilliche hablada en nuestra zona, además de mantener y difundir las costumbres ancestrales de la vida de los pueblos originarios.

La iniciativa fue financiada por el Fondart Regional 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su línea de desarrollo de culturas indígenas y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

La actividad estaba enfocada a todos aquellos interesados en aprender a hablar esta lengua nativa. Eso sí, el mayor énfasis se puso en los niños, pues son ellos el futuro del país y quienes serán los encargados de difundir y lograr que esta cultura permanezca en el tiempo.

 

AÑOS DE TRABAJO


Graciela Guimai, encargada de la jornada de especialización y ejecutora del proyecto, comentó que la capacitación se logró llevar a cabo cuando las autoridades comprendieron la inquietud que tenían los mapuches huilliches urbanos ante la poca información que había sobre sus antepasados.

«Nosotros estamos recién aprendiendo de lo que fueron ellos, sabemos la nada misma en comparación con todo lo que tiene esta cultura tan rica. Con esto nos dieron fuerzas y ganas para seguir luchando por la enseñanza. Fueron tres años de trabajo que ahora se vieron gratificados, en el cual participamos casi puras mujeres», comentó orgullosa.

 

Las capacitaciones, en las que participaron más de 50 personas -entre niños y adultos-, duraron cuatro meses y consideró la elaboración de material didáctico y de apoyo al trabajo que se realiza con preescolares que concurren a diversos jardines infantiles interculturales en Osorno.

«Vamos a apadrinar a cinco jardines infantiles, cuyos nombres aún se están evaluando, que quieran trabajar con nuestra cultura para que así ellos tengan material para ir enseñándole a los niños desde pequeños, en qué consiste esta cultura», indicó.

 

El acto de clausura se realizó ayer, a las 17.30 horas en el Fuerte Reina Luisa y contó con la presencia de más de 40 personas, entre las que destacaron autoridades mapuches y de la Junji, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Bernardo Antriao, además de otras municipales como los concejales Orlando Mella, Carlos Vargas y Emeterio Carrillo.

 

FUERTE CAMPAÑA


Los esfuerzos realizados por las diversas instituciones indígenas de la zona para levantar o reforzar el habla mapuche entre los niños ha sido notorio, durante los últimos meses. Basta con recordar por ejemplo, que hace dos semanas en el Centro Cultural fue el lanzamiento de cuatro libros que se suman a la colección Chaurakawin, editada por la Conadi y por especialistas en el área. Entre éstos se encontraba el «Manual de Chezungun», obra que responde a la creciente pérdida de esta lengua y muestra cómo profesionales crearon un documento didáctico para aprenderla.

 

En la misma línea se lanzó «Principios y Orientaciones Curriculares para la Educación Inicial Intercultural en el Fütawillimapu», que es una guía para educadoras de párvulos que plantea técnicas para enseñar el idioma y la cultura mapuche huilliche.

 

Fuente: Diario Austral t;/a>

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *