¡Fill püle powüpe ta fa!


Imagen: www.paislobo.cl

Desde el 27 de enero autoridades locales, dirigentes mapuches, profesionales de diferentes representaciones del Servicio de Salud de Osorno y de los Municipios de San Pablo y San Juan de la Costa, más la Fundación Misión de la Costa, se han convocado para desarrollar un trabajo en conjunto con el objetivo de analizar y generar espacios de interlocución para lograr un acuerdo entre los diversos actores de los territorios y las autorida des para postular a nuevos hospitales con enfoque intercultural en las comunas de San Juan de la Costa y Quilacahuin.

San Juan de la Costa

La segunda reunión se realizó el día ayer (3 de febrero), en la ocasión la directora del SSO, Dra. Verónica Wall, presentó a los asistentes el resumen de las acciones realizadas por el equipo técnico de salud y la prioridad de postular a un proyecto de un nuevo recinto asistencial, tras analizar este escenario con las autoridades presentes en términos técnicos y la donación de un terreno que debe hacer la fundación Misión San Juan al Servicio de Salud, los dirigentes sociales decidieron que, a pesar de la demora en su posible construcción, el sector de San Juan de la Costa requiere de un nuevo hospital.

Entre las razones esgrimidas para aquello, destacan: lejanía con el Hospital Base de Osorno, alta vulnerabilidad socioeconómica, población con componente étnico mapuche huilliche y actual vigencia del Convenio 169 de la OIT de pueblos originarios.

A la cita asistió, el alcalde Javier Oyarzo, el director del Hospital doctor Esteban Naúto, el Obispo René Rebolledo, el presidente del Consejo de desarrollo Patricio Cancino y el vicepresidente del consejo de comunidades indígenas Crisóstomo Vera, además concejales de la comuna, la actividad se desarrolló en el Hogar Campesino del sector.

Quilacahuin:

Más tarde en el hospital de Quilacahuin, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Verónica Wall, la Consejera Nacional de Pueblos Indígenas, Emilia Nuyado y Leonardo Godoy representante de la Fundación Misión de la Costa se reunieron con representantes de la Comisión Asesora del Hospital, quienes acordaron iniciar la idea de proyecto del nuevo hospital.

“Para que la fundación done los terrenos al Servicio de Salud es necesario tener claro donde se puede construir y ver la factibilidad de aquello”, señaló Wall, para esto, se acordó una reunión técnica con un especialista en proyectos del SSO, un representante de la Fundación Misión San Juan de la Costa y representantes de la comunidad. La reunión que tendrá como objetivo fijar el posible sitio de la construcción será el próximo viernes 05 de febrero.

Fuente: www.paislobo.cl

Tamün srakisuam
Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *